En un duelo fratricida y a muerte entre españoles, David Ferrer se impuso a Juan Carlos Ferrero por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1 y logró por primera vez en su carrera los cuartos del Abierto de Australia.

Ferrer, quinto favorito, fue el más fuerte de una contienda que duró tres horas y ocho minutos, y ahora se enfrentará en esa ronda al serbio Novak Dkjokovic (3), que derrotó claramente al australiano Lleyton Hewitt (19). Habrá dos españoles en cuartos, pues Rafael Nadal se mide hoy martes con el finlandés Jarkko Nieminen.

La victoria de Ferrer le coloca sólo a diez puntos de alcanzar al ruso Nikolay Davydenko en el cuarto puesto de la clasificación mundial. El jugador ruso cayó en octavos el domingo ante su compatriota Mijail Youznhy, por lo que una nueva victoria del de Xavea le colocaría en la mejor posición de su carrera.

Ambos jugadores esperaban un duelo como el que se desarrolló en la pista Vodafone, la segunda de mayor capacidad del complejo de Melbourne Park. Largos e intensos intercambios, algunos de hasta los 34 golpes, sólo aptos para duros fajadores como los dos españoles, que se dejaron la piel en la pista para lograr el paso a los cuartos.