Juan Carlos Ferrero y Lleyton Hewitt protagonizarán la segunda final más joven de la historia del Masters con el recuerdo del último punto de la de la Copa Davis del 2000 cuando España logró alzarse con la victoria en Barcelona.

Ferrero, que venció a Carlos Moyá por 6-7 (6-8), 6-4 y 6-4 en dos horas y 18 minutos, se enfrentará contra Hewitt, defensor del título, que esta misma semana se ha asegurado acabar el año como número uno del mundo por segunda vez consecutiva y que se impuso a Federer por 7-5, 5-7 y 7-5 en tres horas, el partido más largo de esta competición.

En aquella final de Copa Davis histórica un paralelo de revés de Ferrero proporcionó la gloria al equipo español. Esta vez, puede significar el primer gran título del valenciano. En el encuentro, que comenzará a partir de las 3:00 hora local (8:00 hora española) los dos jugadores dirimirán su quinto enfrentamiento (2-2), con un premio de 700.000 dólares como aliciente.

Vencer a Moyá en tres sets y en partidos "épicos" como calificó el propio Ferrero se va convirtiendo en una costumbre para el de Onteniente, que esta temporada ha derrotado al mallorquín en la final de Montecarlo y en la de Hong Kong, para perder únicamente en las semifinales de Cincinnati.

SUPERIORIDAD

El balance ahora es de 7-2 para Ferrero, que parece haber tomado perfecta medida del juego de Moyá para hacerse con la victoria. "Con Juan Carlos siempre me cuesta, hay que jugar al máximo nivel y nunca encuentro el hueco", razonó el mallorquín. Y tiene razón, porque durante nunca pudo encontrar el momento justo para acariciar la victoria, a pesar de que se hizo con el primer set.

La oportunidad de ganar un título importante se presenta de nuevo para Ferrero, dos veces semifinalista de Roland Garros y finalista este año. "Creo que toca ya", dijo el de Onteniente esperanzado, pero ahora tendrá que superar a Hewitt, que una vez más demostró casta y garra para superar un partido adverso.

De ganar, Ferrero obtendría 50 puntos y se colocaría con 598 por delante de Marat Safin y de Carlos Moyá, sólo superado por Agassi y el propio Hewitt en la lista mundial. Pero lo tiene difícil, porque de los cuatro encuentros disputados, el australiano ha ganado los dos en pista rápida en Scottsdale en el 2000, y en Sydney en la Copa Masters del 2001.