La cuarta Subida al Convento de La Lapa, el 28 de enero, abrirá el calendario de carreras de montaña de Extremadura, que en el 2018 estará formado por 28 pruebas.

El auge de las carreras por montaña en la región es un hecho si se tiene en cuenta que desde el inicio de la Copa de Extremadura en el 2008, con tan solo tres pruebas puntuables, esta práctica deportiva no ha parado de crecer, según la organización.

Además de esas 28 pruebas, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) ha incluido importantes novedades en su programación del próximo año.

Así, el Circuito Trail, el más duro de los últimos años, arrancará el 4 de febrero en Caminomorisco (VI Cumbres Hurdanas) en una edición que se prevé muy fría por la época del año.

Le seguirán la siempre exigente cita de Arroyomolinos; la solicitada Garganta de los Infiernos de Jerte, que además será puntuable para la Copa de España; la Pencona de Aldeanueva de la Vera; y terminará en la prueba más larga del calendario, el Ultra Artesanos de Torrejoncillo.

La Copa arrancará, como esta temporada, en Guadalupe y viajará después hasta Ladrillar con otra de las novedades, puesto que la unión de su Kilómetro Vertical y su carrera paralela será puntuable para este circuito.

Después, la Copa continuará en el Valle del Ambroz, en la turística localidad de Hervás; seguirá en La Garganta y terminará en el sur de Extremadura, en la Sierra de Tentudía, en Cabeza la Vaca.

Asimismo, el Circuito de Nocturnas no sufre variaciones y arrancará en Cáceres y la Sierra de la Mosca para pasar por Serradilla y sus lobos, Montánchez y su Castillo, y terminará de nuevo en otro Castillo, el de Portezuelo.

En cuanto a Liga sí hay variaciones, puesto que se incorpora una nueva prueba en La Lapa; la otra novedad es la inclusión como puntuable del kilómetro vertical y paralela de la prueba de Losar.

La Liga pasará igualmente por Caminomorisco, La Parra, Castañar de Ibor, La Zarza, Arroyomolinos, Aldeanueva, Casas del Castañar, Torrejoncillo, Cabeza la Vaca, Casas del Monte y, para terminar, Calamonte, que volverá tras su año de descanso provocado por el fuego del verano pasado.

Los Campeonatos de Extremadura serán en Las Hurdes el de kilómetro vertical y en Eljas el de línea.