Renault no se ha librado del todo de la vigilancia de los comisarios del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reunidos el jueves en Montecarlo y que, en principio, pese a considerar que había pruebas del espionaje a McLaren y de que incumplió el artículo 151c del Código Deportivo Internacional, que alude al "acceso ilegal a información técnica", dejaron sin sanción esa infracción.

Al igual que ocurriera con la escudería de Ron Dennis y Ferrari, la FIA ha citado a Renault en París el próximo 14 de febrero para comprobar, al igual que ocurrirá con la flecha plateada del 2008, que no ha copiado nada de lo conseguido con artimañas de sus competidores. Así pues, tanto en el caso de McLaren como en el caso de Renault , ambos coches serán examinados minuciosamente antes de que, el 16 de marzo, de comienzo el Mundial 2008 de F-1 en Melbourne (Australia).

DIALOGO CON ALONSO Antes de la gala que tuvo lugar anoche en Montecarlo, los sesudos técnicos de la FIA debían de analizar el monoplaza de McLaren-Mercedes para ver si había aprovechado los documentos ferraristas que Nigel Stepney les había proporcionado procedentes de Maranello. Finalmente, la federación internacional decidió aplazar ese examen hasta el 14 de febrero y poder ver así todos los coches.

Mientras todo eso ocurría, un portavoz de ING Renault F-1, la escudería de la fábrica francesa, no tuvo más remedio que hacer público un comunicado de 10 líneas en las que reconoce que hace días que está dialogando con Fernando Alonso. Eso sí, la nota señala que "no hay nada nuevo" y que las negociaciones no se han cerrado aún. Pese a que medio mundo da por hecho el fichaje de Alonso por Renault, una fuente muy próxima al bicampeón asturiano aseguró ayer a EL PERIODICO que el expiloto de McLaren-Mercedes manejaba en total tres ofertas "e, incluso, cuatro, aunque la última parece ya descartada".

MATERIAL IMPORTANTE Lo que es evidente es que aquellos que esperaban que Alonso se presentase ayer en el circuito de Jerez para tomar ya contacto con su nueva escudería, comprobaron que el asturiano ha decidido tomárselo con calma ya que, teniendo en cuenta el cambio de pilotaje que deberán experimentar todos el próximo año, al haber abolido las ayudas al piloto y el control de tracción, los ensayos de estos días no son muy decisivos. Los coches con los que competirán todas las firmas en el 2008 serán colocados en la pista, a finales de enero, con las nuevas especificaciones.

La decisión del Consejo Mundial tomada el pasado jueves también está pendiente de una posible apelación de McLaren, que podría considerar que no ha recibido el mismo trato.

La escudería británica fue declarada culpable de espiar a Ferrari y sancionada con 100 millones de euros y la pérdida de todos los puntos en la clasificación de constructores, que finalmente se adjudicó la firma italiana.

En la justificación de la decisión tomada el pasado jueves, la FIA señala que Renault estaba en posesión de un esquema del sistema de distribución de la gasolina de McLaren, de un plano de su caja de cambios y de diseños de un distribuidor de masas.