La escudería Renault ha sido suspendida por dos años de la Fórmula 1, exentos de cumplimiento, por el accidente voluntario en el pasado Gran Premio de Singapur de su piloto Nelson Piquet, mientras que Flavio Briatore ha sido apartado de por vida de la competición, ha informado hoy la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El exestratega del equipo Pat Symonds ha sido apartado durante cinco años, mientras que los dos pilotos implicados, Piquet y el español Fernando Alonso --que se benefició del incidente--, han sido absueltos.

El Consejo Mundial de la FIA se ha mostrado clemente con la escudería francesa, pese a considerarla culpable del incidente, y ha cargado con dureza contra su anterior responsable, el italiano Flavio Briatore, y contra Symonds. Ambos fueron apartados la semana pasada del equipo por Renault, que anunció que no contestaría las alegaciones de la FIA en este caso.

Descalificación de la escudería

La FIA considera de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet, que no perjudicó solo a la imagen del deporte, sino que también puso en peligro la vida de los espectadores, oficiales, el resto de los competidores y el propio Piquet.

Ante ello, el Consejo Mundial se planteó la descalificación de Renault, pero ha tenido en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos --Briatore y Symonds--, por lo que ha limitado la sanción. Ésta durará hasta el 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese periodo.

Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA.

Colaboración de los pilotos

La Federación ha agradecido a Alonso su colaboración en el caso y ha concluido que el piloto no está envuelto en ninguna forma en la maquinación. Tampoco ha sancionado a Piquet, que se ha beneficiado de la inmunidad a cambio de su confesión.

Todo lo contrario que el exresponsable del equipo Flavio Briatore que además de haber sido apartado "de por vida" de la competición, le negaron las funciones de representante de pilotos, lo que obligará a Alonso a buscarse otro colaborador. Symonds ha sido suspendido sólo durante cinco años, después de admitir que partició en la maquinación de los hechos y tras pedir perdón por ello.

El incidente en Singapur

Ni Briatore ni Symonds han estado presentes en la audición hoy en París, en la que Renault ha estado representado por Alonso y por el presidente de la escudería, Bernard Rey.

Renault sale bien parada de un incidente que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre durante la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur, cuando Piquet se estrelló contra un muro, lo que obligó a salir al coche de seguridad, una maniobra que benefició a Alonso, que acabó imponiéndose en la carrera.