La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha abierto una investigación a la escudería McLaren, que copó ayer en Mónaco los dos primeros puestos con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, "a la luz de una posible infracción del Código Deportivo Internacional".

"Se están examinando las pruebas relevantes y posteriormente se emitirá un comunicado al respecto", asegura la FIA en su nota oficial.

La investigación podría tener relación con las supuestas órdenes del equipo en McLaren, criticadas hoy con severidad por la prensa inglesa, según la cual Hamilton no debía presionar a Fernando Alonso, vencedor de la carrera por segundo año consecutivo.

Para asegurar el doblete

Las órdenes para que los dos pilotos conservaran sus posiciones se habrían producido después de la primera parada, con el propósito de reducir riesgos y asegurar el doblete de McLaren.

La infracción a que se refiere el comunicado de la FIA puede estar recogida en el artículo 151.c del Código Deportivo Internacional, según el cual se puede causar daño al deporte por "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o los del deporte del motor en general".

Las órdenes de equipo se prohibieron en la fórmula 1 desde que Ferrari ordenó al brasileño Rubens Barrichello que cediera el liderazgo al alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de Austria del 2002.

El representante de McLaren, Ron Dennis, consideraba, después del Gran Premio de Mónaco, que no habían hecho nada incorrecto al proteger la ventaja de su equipo, distinguiendo entre "estrategia de equipo", que se adopta para ganar un Gran Premio, y "órdenes de equipo para manipular un Gran Premio".