El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha ratificado que los difusores utilizados por las escuderías Brawn, Toyota y Williams son legales. El organismo desestima, por tanto, la reclamación que Ferrari, Renault, Red Bull y BMW interpusieron contra la pieza.

"En base a los argumentos escuchados y las pruebas existentes, el tribunal concluye que los comisarios [del Mundial de fórmula 1] hicieron lo correcto al juzgar que los coches en cuestión cumplen con la normativa aplicable", dice el organismo en un comunicado. Los detractores alegaban en su reclamación que la pieza aprovecha las lagunas del reglamento y atenta contra el espíritu del mismo.

Un día después de lo esperado y tras una exhaustiva audiencia que ayer se prolongó durante ocho horas, la FIA ha validado los polémicos difusores traseros que han dado a las escuderías que lo incorporan una importante ventaja en las dos carreras disputadas (Australia y Malasia).

La clasificación del campeonato, por lo tanto, queda intacta, con Jenson Button (Brawn) a la cabeza con 15 puntos, seguido de su compañero Rubens Barrichello con 10 puntos y de los Toyotas de Jarno Trulli y Timo Glock después, con 8,5 y 8 puntos, respectivamente.

En cuanto a la clasificación de constructores, Brawn lidera el campeonato con 25 puntos, seguido de Toyota, con 16,5 puntos y de BMW, por detrás de ellos, con 4 puntos.

A partir de esta aclaración de la FIA, esta previsto que todos los demás equipos rediseñen sus vehículos para adoptar también difusores idénticos.