Florentino Pérez se ha superado a sí mismo. El mundo del fútbol no podrá olvidar la fecha del 11 de junio del 2009. Ese día, ayer, se hizo oficial el traspaso de Cristiano Ronaldo al Madrid por 96,3 millones de euros. Ha sido la operación más cara de la historia: casi 16.000 millones de las antiguas pesetas. Solo cinco clubs de la Liga española superan esa cantidad en su presupuesto: Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Villarreal. En los 11 días que lleva al frente del club, el presidente del Madrid se ha gastado 163,5 millones de euros en dos jugadores. El portugués militará las seis próximas temporadas en el club blanco y percibirá 9,5 millones de euros netos por cada una de ellas.

Mientras Ronaldo se paseaba por Beverly Hills (California) en limusina, el cuadro blanco cerraba una contratación estratosférica que ha dado la vuelta al mundo. Con medio Madrid de puente por la fiesta de ayer del Corpus, la noticia cortó la respiración de los aficionados blancos. En su empeño por devolver la ilusión al madridismo, el ser superior, tal como le denominó Butragueño, ha destrozado todos los registros. "La postal futbolística", como ha definido Valdano a Cristiano Ronaldo, jugará al lado de Kaká (67,2 millones de euros) en el Madrid.

CLAUSULA DEL AÑO PASADO No resultó extraño que el Manchester United, que pagó 17,5 millones de euros por Ronaldo, emitiera ayer por la mañana un comunicado en el que calificaba el acuerdo como "un récord mundial". En una escueta nota, el club inglés apuntaba la salida del jugador. "A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse y después de una discusión con el representante del jugador, el club ha acordado autorizar al Madrid a hablar con el futbolista. Este asunto estará cerrado antes del 30 de junio", se podía leer en la página web del United.

Esa fecha responde a la cláusula que obligó a firmar el jugador al Manchester el año pasado para permitir su salida al club blanco antes del 30 de junio de este año. En caso de que una de las partes no cumpliera ese acuerdo, pagaría 30 millones.

Ronaldo le costará al Madrid cerca de 200 millones de euros, ya que al montante de la operación hay que sumar otros 100 millones, pues el jugador portugués percibirá 57 millones de euros netos en las seis temporadas que jugará de blanco. De esta forma, Pérez se sube al pedestal de los fichajes más caros. Después de Ronaldo, aparece Zidane (72 millones). El tercero es Kaká (67,2) y el cuarto, Figo (61). Tras el desembolso por Cristiano, nada detendrá a Pérez. Da igual que el Liverpool pida 40 millones por Xabi Alonso o que el Valencia tase a Villa en 35 millones más el delantero madridista Negredo, o que el Bayern pida otro tanto por Ribéry. El dirigente blanco lleva dos fichajes y hará, al menos, cuatro más.

Fiel a su filosofía, Florentino mantiene que los jugadores "no son caros ni baratos, sino rentables o no". Y el presidente está convencido de que hará caja con Ronaldo y Kaká. Cristiano cederá el 40% de los derechos de imagen al club blanco.