Zersenay Tadesse tiene un caché superior a 7.000 euros. El eritreo, subcampeón mundial, será el principal atractivo de la Copa de Europa de Clubs de campo a través, que tendrá lugar en el circuito de El Cuartillo de la Diputación de Cáceres mañana.

Los organizadores --entre la propia diputación y la federación-- no tendrán que pagar un solo euro al africano, ya que éste forma parte del Adidas, principal favorito para llevarse el campeonato senior masculino. El evento que acogerá Cáceres será todo un chollo económico, ya que los 100.000 euros del presupuesto se dan como bien empleados para difundir la ciudad a representantes de 22 países, además de lo que supone la propia televisión. Y en el horizonte, la Capitalidad Cultural del 2016.

"Todo está listo ya en la bella ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986...", se indica en la presentación de la prueba en la página web de la Federación Española de Atletismo (rfea.es). Ya con este mensaje se está vendiendo la ciudad. Pero también habrá más detalles que apoyarán esta idea: los hoteles Barceló V Centenario (129) y Extremadura (205) están al copo de reservas, a lo que hay que unir los medios de comunicación acreditados (alrededor de 30 hasta ayer).

Nueve autobuses traen a los distintos clubs a la ciudad. Anoche ya llegaron varios. Y algunos de ellos estarán en Cáceres hasta el próximo lunes, con todo lo que ello supone. "Si hubiéramos traído a los corredores individualmente, nos hubiera salido por el doble", calcula José Ignacio Fernández, coordinador de Deportes de la Diputación de Cáceres y principal fontanero de la organización.

Otras cifras de lo que se ha calificado como el más importante evento deportivo de Cáceres en los últimos diez años: alrededor de 100 personas ayudarán a que todo salga bien el domingo. Todo, dicen en la diputación, para ayudar a la celebración de una "gran fiesta".