En aguas del Lago de Orellana, se ha celebrado este fin de semana la regata de navegación a Vela de la clase Optimist --categoría infantil de 8 a 15 años-- con la asistencia de 27 participantes para la Copa de España de Aguas Interiores. Este evento reúne anualmente a regatistas infantiles que navegan en lagos o embalses pertenecientes a toda la geografía nacional. Hasta aquí han llegado embarcaciones de Castilla la Mancha, Madrid, Navarra y Extremadura.

El Lago de Orellana, situado en la zona de la Serena, es un marco idóneo para la navegación a vela y tiene una larga trayectoria en la promoción de este deporte destinado a la juventud combinando la actividad deportiva con la convivencia y la expresión turística mejor de nuestra región extremeña.

El Centro Ibérico de Vela y la Federación Extremeña de Vela han apostado fuerte por este deporte y cuentan con 9 regatistas participando en esta prueba. La organización la han realizado conjuntamente con la Asociación Española de la Clase Optimist, y está adscrita al calendario de la Real Federación Española de Vela para el 2013.

Esta prueba es la primera del circuito de regatas de los lagos de interior, los cuales están incentivando todas las federaciones que desean promover en sus clubes estas categorías con marcado carácter promocional y destinado a los más pequeños, algunos con años de experiencia a pesar de su corta edad.

El ambiente entre todos los regatistas participantes, miembros de la organización e instituciones y entidades colaboradoras ha hecho posible un campeonato con nueve pruebas celebradas de todas las programadas, brillante éxito organizador combinado con el aprovechamiento de días estupendos con fuertes vientos, muy racheados, con tiempo fresco (con una media de 8 grados) y lluvias intermitentes que han endurecido las condiciones y exigido a los regatistas mayor y mejor esfuerzo para ejecutar todas las maniobras y obtener los resultados deseados por cada uno de los equipos.

El alcalde de Orellana la Vieja presidió el acto de entrega de premios, acompañado por el Secretario General de la Federación Española de Vela, el presidente de la Federación Extremeña de Vela y el presidente del club organizador Centro Ibérico de Vela, además del secretario regional de la clase Optimist.

LOS MEJORES El campeón en categoría absoluta fue Pablo Barrio, del RCN de Madrid, seguido de Hédctor Giammateo Rivas, del CV Barvolento, de la Federación Extremeña. Tercero fue Ignacio López, del Canal de Isabel II, de Madrd. En féminas ganó Maitane Jaime (CV Navarra), seguida de Paula Lepinette (Entrepeñas de Castilla La Mancha) y Begoña Pérez (Centro Ibérico de Vela, de Orellana).

El mejor en el premio promocionar de categoría de 8 a 10 años fue Diego Peleteiro, de Canal Isabel II y de 11 a 12 años, Ignacio López, del mismo club.