La FIFA y la UEFA anunciaron ayer la disolución del G-14 tras una reunión mantenida con un importante grupo de clubes, a la que asistieron, entre otros, los presidentes de Barcelona y Real Madrid, en la que ambas federaciones se comprometieron a compensar económicamente por la participación de sus jugadores en campeonatos de Europa y mundiales.

La reunión, calificada como "histórica" por FIFA y UEFA, permitió que los colectivos presentes acordaran regular sus futuras relaciones con una serie de acciones que pasan por la retirada de las demandas judiciales presentadas por el G-14 y por la transformación del Foro Europeo de Clubes Europeos en la Asociación de Clubes Europeos, que aglutinará a más de cien equipos.

Este cambio se concretará en una reunión del Foro Europeo de Clubes el próximo 21 de enero, en la que la UEFA dará a conocer a sus clubs la intención de crear este nuevo organismo "que representará sus intereses en el ámbito europeo".

UNA NUEVA ERA En un comunicado emitido por la FIFA y la UEFA, explicaron los acuerdos adoptados en la sede de FIFA en Zúrich junto a doce clubs -Real Madrid, Barcelona, Milan, Juventus, Olympique Lyon, Rangers, Manchester, Chelsea, Bayern Munich, Ajax, Oporto y Olympiakos-, que representarán "un nuevo capítulo en las relaciones" entre éstos.

Las variaciones contemplan la transformación del Foro en la Asociación de Clubes Europeos, cambio que se planteará en una reunión el próximo 21 de enero y que permitirá que este nuevo organismo, independiente pero reconocido por UEFA, esté formado por más de 100 clubes de toda Europa en representación de sus 53 asociaciones.

También se acordó la firma oficial de un memorando de acuerdo con la UEFA y la subsiguiente disolución del G-14, y la retirada de sus demandas ante los tribunales.