Mientras se lame las sangrantes heridas de la séptima derrota consecutiva (75-65 el sábado en León), el Cáceres Creativa echa cuentas y encuentra motivos para aterrarse. Quedará fuera de los playoffs de ascenso --algo inimaginable hace apenas mes y medio-- si prolonga su racha negativa en las dos jornadas de liga regular que restan en la LEB Oro --frente a Tarragona en su pabellón y La Palma fuera-- y al mismo tiempo el Melilla vence en las dos (Ourense fuera y Girona en casa). Así de crudo.

La jornada se completó ayer con la victoria del Breogán en la pista del Ourense (71-77), lo que ocasiona un nuevo efecto negativo para los extremeños, que bajan un peldaño más en la clasificación hasta el noveno puesto, justo en el límite de los equipos que juegan por el ascenso.

Sin embargo, el resultado al menos obliga al propio Ourense a emplearse a fondo el próximo viernes ante el Melilla para intentar evitar el descenso directo matemáticamente y de paso clasificar ya al Cáceres en el caso de que tampoco lograse el triunfo ante el Tarragona. Curiosamente, los melillenses llevan otra negra trayectoria de seis derrotas seguidas.

HONDA PREOCUPACION La situación sigue complicándose a pasos agigantados sin que nadie encuentre remedio. Entre el mal juego y la acumulación de lesionados y jugadores en baja forma, el conjunto cacereño ha emborronado la temporada extraordinariamente. No da la impresión de que ahora mismo pueda ganar a nadie en esta liga y además el Tarragona llegará con la intención de asegurarse su permanencia evitando el play-out de descenso. La preocupación es profunda en todos los estamentos del club.

Un factor que favorece al conjunto de Gustavo Aranzana --cuya continuidad de momento no es cuestionada por la directiva-- es que otro de los equipos implicados en la lucha por los playoffs , La Palma, no le puede alcanzar nunca. Tiene un punto menos por sanción tras cometer una irregularidad administrativa y quedaría fuera en cualquier empate entre equipos.

Los optimistas también tienen su pequeño reducto mirando el calendario. Y es que existe la lectura positiva de que el Cáceres aún puede incluso aspirar a la quinta plaza y conseguir así el factor campo en la primera ronda de los playoffs , señalado como objetivo de la temporada cuando se formó la plantilla. El rival sería el León en ese caso. Para ello tendría que vencer en sus dos encuentros y esperar a que Girona perdiese los dos que le restan (Ford Burgos en casa y Melilla fuera), a lo que tendría que sumarse como mínimo una derrota del Tenerife Canarias (recibe al Clínicas Rincón y visita al Murcia).