Despedida de año muy desigual para los dos extremeños de la Segunda División B. Mientras el Cacereño lo terminó venciendo en casa del 'gallito' Cádiz (3-4), el Arroyo cayó en medio de la polémica arbitral ante el Córdoba B (0-2).

Los resultados, dispares, sitúan a los dos representantes regionales en la categoría de bronce muy cerca de la cabeza, de un lado, y preocupados por lindar la zona de descenso, por el otro. Sin embargo, ni uno puede expresar un optimismo inusitado ni el otro rasgarse las vestiduras, aunque ahora mismo los objetivos están claros: pelear por estar entre los cuatro primeros para el Cacereño y alejarse del peligro para el Arroyo.

El equipo de Angel Marcos dio el viernes un golpe de mano que pocos aventuraban en el Carranza. Lo hizo a lo grande, pese a las muchas bajas y pese a la indiscutible calidad del rival, hasta esta jornada invicto como local.

Tiene mucho mérito lo que está haciendo el Cacereño: es, con la Hoya Lorca, el equipo que más ha conseguido arañar fuera de casa (18) y, además, su puntuación está rompiendo cualquier pronóstico: de los últimos 39 puntos en liza, ha logrado 28. Sencillamente impresionante, pese a que el equipo verde había sido goleado dos jornadas atrás en Guadalajara (al que ahora supera) y a que no pudo ganar al San Fernando en el Príncipe Felipe hace ocho días.

BUEN FUTURO Las perspectivas son muy buenas. Ahora viene un tiempo en el que deberá marcar su territorio para ver si puede seguir escalando posiciones. Tiene 32 puntos, a 3 del cuarto. ¿Por qué no aspirar a estar arriba? Además, en poco tiempo tendrá a Martins, teóricamente su delantero referencia, e irá recuperando hombres. Cabe la posibilidad de hacer más fichajes, una vez pueda ya jugar el lateral Toni, que formará una línea izquierda con Mario Pizarraya al alcance de pocos equipos incluso de la categoría.

En Arroyo hay preocupación, pero no deben cundir las alarmas. Se han multiplicado las bajas y ayer se perdió en casa ante el colista en medio de la polémica arbitral, pero el equipo de Juan Marrero está fuera del descenso, que no es poco. Habrá que ver cómo reacciona el conjunto ajedrezado en los próximos encuentros, ya con Rafa disponible en punta, aunque este fin de semana ya ha habido dos bajas más: las de dos sub-23, Hagan y Dani González, que serán suplidas. Se espera también a Iban Espadas, que aún no ha debutado.

El conjunto que preside Juan Bermejo tiene 20 puntos guiado por su fortaleza en casa, pero hay que pensar ya en variar la dinámica fuera del Municipal, donde no se ha logrado aún ni un triste empate.

Cacereño y Arroyo, en cualquier caso, tienen tiempo más que de sobra para reafirmarse arriba, en un caso, y escapar de abajo, de otro. Pero por encima de todo ello, han demostrado que tienen unos planteles fiables para completar una buena segunda vuelta.