Media docena de equipos vivirán hoy una noche angustiosa en busca de un único objetivo: seguir en Primera la próxima temporada. Los seis (Mallorca, Real Sociedad, Osasuna, Getafe, Deportivo y Zaragoza) dependen de sí mismos. Si ganan se salvan. A los tres primeros les sirve incluso el empate, pero nadie puede despistarse. Cualquier error puede resultar letal. Todos buscarán a partir de las 22.00 horas su objetivo y dos horas después, solo uno de ellos habrá caído al infierno de la división de plata.

Aunque el Zaragoza es ahora el que ocupa la última plaza de descenso (el Hércules y el Almería ya certificaron su caída), el equipo maño afronta el episodio final con optimismo. La victoria ante el Espanyol ha animado a los hombres de Aguirre. El Levante no se juega nada, pero podría estar primado por los otros implicados. Un triunfo valenciano aliviaría al resto. Las suspicacias han ido en aumento. Pase lo que pase, habrá sospechas, hasta el punto de que el técnico levantino reaccionó ayer con virulencia al ser cuestionado por su alineación, en la que podrían jugar hombres poco habituales. "Pondré a los que me dé la gana. Y punto", dijo Luis García.

"Hay equipos que se juegan mucho pero nunca he oído decir a nadie que depende de sí mismo. Podemos hacer lo que queremos, que se preocupen de su partido. Si ganamos contentos, si empatamos contentos y si perdemos contentos", indicó.

IMAGEN PENOSA Míchel, entrenador del Getafe, también habló sobre los comentarios acerca de los maletines que podrían primar por ganar a algunos equipos, algo que al técnico del conjunto madrileño le parece una imagen "un poco de cachondeo". "Se sospecha, se dice, si tal, si cual... yo preferiría que la competición fuera mucho más.. no voy a decir limpia, pero que fuera mucho más estable", dijo.

El empate puede valer también al Zaragoza si pierden el Getafe o el Depor. En Anoeta, la Real Sociedad y el equipo de Míchel protagonizarán un duelo dramático. Los vascos precisan de un solo punto para quedarse matemáticamente en Primera y además, en caso de derrota, tienen que darse varias carambolas en otros campos en contra de sus intereses para que se consume lo que sería un drama para la afición.

El apoyo que tendrá el equipo por parte de los aficionados que llenarán Anoeta será fundamental para desequilibrar la balanza en pro de los blanquiazules, con una presión que no se imaginaban hace dos semanas cuando ganaron al Zaragoza.

RIVALES COMODOS En Pamplona, Osasuna lo tiene muy bien ante el Villarreal, que no se juega nada, igual que el Deportivo, que recibe al Valencia. Dos rivales de Champions , pero con los deberes hechos. "He tenidos muchos partidos de sí o no. Creo en mi equipo, hay más ilusión que miedo", dijo ayer Lotina, que se salvó con el Espanyol en la última jornada en el 2006 gracias a un gol de Coro.

El abismo puede llegar incluso a Palma. El Mallorca, que se ha tirado toda la Liga en la zona tranquila, puede caer a Segunda con una derrota ante el Atlético, que quiere evitar la séptima plaza para tener más vacaciones. Si vencen los colchoneros, el empate en Anoeta daría la salvación a Getafe y Real.

Solamente tres partidos se desmarcan del horario general fijado para la última jornada, las 22.00 horas de hoy. Málaga-Barcelona (18.00), Real Madrid-Almería (20.00) y Hércules-Sporting (20.00) inauguran la jornada íntegramente sabatina. En ellos, nada hay en juego.