Ha sido, posiblemente, una de las semanas más difíciles de los últimos años en el seno del Extremadura. La incertidumbre sobre el futuro del presidente, la carta de disculpa de los jugadores sobre la afición y una reacción que no termina de llegar son muchos condicionantes que envuelven con dudas el partido de esta tarde en el Francisco de la Hera (18.30 horas) ante el Lorca. Por eso, desde el vestuario, quieren poner hoy el contador a cero y comenzar de nuevo. Por delante quedan 28 partidos y una sola misión: salvar al Extremadura.

El conjunto azulgrana afronta esta tarde una final por adelantado en pleno mes octubre. Lo sabe el vestuario y lo sabe su entrenador, Juan Velasco, que ha pedido a la afición que esta tarde arrope al equipo ante la complejidad del envite que se les presenta. No es el Lorca el mejor compañero de viaje para la reacción, aunque ahora, el principal problema, lo tiene el propio Extremadura.

«Tenemos una semana muy importante con dos partidos en casa. Un equipo como el nuestro, para salvarse, tiene que empezar sacando los puntos como local. Y para ello necesitamos a la afición», comenta el entrenador. La grada conoce la necesidad del equipo y, durante toda la semana, ha vertido innumerables mensajes de apoyo a los jugadores en redes sociales. Eso sí, con la esperanza de que tanto apoyo les sea devuelto sobre el césped esta tarde. «Ahora depende de nosotros», decía Velasco ayer.

Tendrá que improvisar un equipo el preparador azulgrana ante las bajas de Willy, Agudo, Sergio y José Rodríguez. La recuperación de Manu Martínez, que podría ocupar el lateral derecho, es un alivio ante una defensa bajo mínimos. La alineación es una incógnita ya que después de los últimos resultados nadie se siente titular y cualquier cambio sería encajado con absoluta normalidad. Es probable la vuelta de Javi Pérez al once titular, así como la presencia de Sergi en el lateral izquierdo. Más dudas en la delantera, donde Ganfornina, Cristo y José Manuel se juegan dos puestos.

Enfrente tendrá el Extremadura al equipo de mayor presupuesto del grupo, un Lorca que ha sumado diez de los doce últimos puntos en juego. No podrá jugar por sanción Urko Arroyo, aunque Julio Algar recupera para esta tarde a Antonio López, Poley y Javi López. El entrenador ha anunciado posibles rotaciones para este partido.

Preguntado por el rival, Julio Algar fue bastante claro y afirmó que, a pesar de la situación clasificatoria del Extremadura, espera un choque duro: “será un partido complicado y que vamos a tener que trabajar muy bien para sacarlo adelante. Puede parecer que, porque el Extremadura no vaya muy bien, sumado a los sancionados que tienen, no tengamos ni que viajar para ganar.Pero el que piense así se equivoca. Eso los hace más peligrosos si cabe y tendremos que estar muy concentrados».

El presidente azulgrana, Manuel Franganillo, estará en la grada del Francisco de la Hera para arropar a su equipo. Durante la semana ha meditado fríamente su continuidad al frente del proyecto y, aunque públicamente no ha comunicado nada, lo que ocurra hoy puede ser determinante para su decisión.

El Extremadura se juega más que tres puntos. Mucho crédito y, sobre todo, su orgullo. H