Real Madrid y Valencia, los dos primeros clasificados de la Liga, dirimirán un auténtico duelo de titanes en los cuartos de final de la Copa del Rey, cuyos emparejamientos se sortearon ayer en la sede de la RFEF.

El bombo ha sido caprichoso con los que ahora mismo son máximos aspirantes al título liguero, que se medirán para seguir vivos en el torneo del k.o según un sorteo puro.

La eliminatoria entre los dos principales candidatos al título no tardó en salir. La primera bola fue la del Real Madrid, en manos del secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, Carlos del Campo, por lo que todos esperaban el emparejamiento con el equipo blanco por cuestiones económicas, que finalmente fue para el Valencia.

El Valencia se encuentra en un momento pletórico. El cuadro de Rafa Benítez recuerda al que se adjudicó hace dos campañas la Liga y gracias a su buena racha arrebató el galardón honorífico de campeón de invierno al cuadro de Carlos Queiroz.

Los valencianistas, además, tienen la teórica ventaja de disputar el partido de vuelta en su feudo de Mestalla, donde ya ha caído esta temporada el Real Madrid, que ha pasado por grandes apuros para llegar a cuartos de final pese a medirse a rivales inferiores como Leganés y Eibar.

Las dos últimas eliminatorias que han disputado fueron favorables para los valencianos, que apearon al Real Madrid en los cuartos de final de la temporada 94-95, al imponerse por 2-1 en los dos partidos; mientras que el último precedente data de las semifinales de la campaña 98-99, que sentenció en Mestalla con una goleada de escándalo (6-0) a favor del equipo que entonces dirigía el técnico italiano Claudio Ranieri. En la vuelta el Real Madrid sólo pudo ganar por 2-1.

FAVORITO BAR‡A El Barcelona, se encontrará con el Zaragoza, un rival más preocupado por mantener la categoría pero que no renuncia a nada tras dejar en la cuneta, con apuros, al Real Betis. El conjunto del holandés Frank Rijkaard parece haber enderezado el rumbo en la última semana y a la vista de su clasificación liguera, la Copa del Rey puede convertirse en el gran objetivo para obtener lo que lleva tantos años sin lograr, un título, al margen de la Copa de la UEFA.

Sevilla y Atlético de Madrid dirimirán una eliminatoria muy interesante. Como en tantas ocasiones, este enfrentamiento copero coincide con el de Liga, ya que ambos equipos se enfrentarán este fin de semana en el Vicente Calderón.

El conjunto andaluz estuvo a punto de echar por tierra su clasificación en octavos. Tras ganar por 1-3 en Villarreal, estuvo al borde del k.o. porque el equipo de Benito Floro se situó con un

0-2 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, pero al final se quedó a las puertas de la proeza.

Este susto es un aviso para un Sevilla que no acaba de encontrar la regularidad necesaria para alcanzar las cotas marcadas. Esta falta de continuidad le hace alternar grandes partidos con pobres actuaciones, como la protagonizada ante el Villarreal.

MENOR INTERES La cuarta eliminatoria opondrá al Alavés, único equipo de Segunda División superviviente, y un Celta que poco a poco va levantando cabeza. Tras dejar en la cuenta a dos Primeras como Real Sociedad y el Valladolid, el Alavés no renuncia a nada. Pese a que sus miradas están puestas en la lucha por el regreso a la máxima categoría, el equipo de Pepe Mel no se pone límites en el torneo del k.o, al menos en sus intenciones. El euroCelta , que ha mejorado en los últimos partidos al menos en cuanto a resultados, no quiere desaprovechar finalmente la ocasión para meterse en semifinales y aspirar a disputar su cuarta final de Copa del Rey y obtener su primer título. En cualquier caso, este enfrentamiento es el menos atractivo de todos los cuartos de final, que tienen en el Madrid-Valencia el duelo, sin duda, estrella.