Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, declaró este miércoles que la firma del primer convenio de fútbol femenino supone «un acto histórico» que fija un «punto de partida para que siga creciendo» este deporte en España.

Un día después de ratificado el primer convenio colectivo de fútbol femenino por amplia mayoría -diez votos a favor, dos abstenciones y dos en contra-, Irene Lozano recibió en la sede del CSD a las partes firmantes del acuerdo.

La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas ON se produjo una vez hallada la viabilidad para asumir las condiciones pactadas. Esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.

Para que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) pudiera acometer la firma del primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División fue Mediapro, que ofertó a los clubes la cantidad de dinero que necesitaban. «Es un día histórico porque este convenio es muy importante para las jugadoras que han estado preocupadas con su futuro», dijo.