La Fiscalía de Madrid pedirá dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo para Eufemiano Fuentes y otras cuatro personas, entre ellas, Manolo Saiz, técnico del antiguo equipo del Liberty Seguros, por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas en mayo del 2006 en el marco de la operación Puerto .

En el escrito de conclusiones, el fiscal acusa, aparte de Fuentes y Saiz, a Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano y también médico, así como a José Luis Merino, especialista en hematología, y José Ignacio Labarta, técnico del desaparecido Comunitat Valenciana. A todos ellos les imputa un delito continuado contra la salud pública.

Según el fiscal, los procesados realizaban un proceso llamado "glicerolización", consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito --que eleva el rendimiento físico-- que se transfundían a los deportistas, lo que, según el fiscal, "ponía en peligro la salud" de estos.

Saiz, Labarta, Yolanda Fuentes, que por aquel entonces era jefa médico del Comunidad Valenciana, y el excorredor de mountain bike Alberto León, fallecido en enero, contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y Merino "a cambio de una remuneración económica". Así, programaban las etapas de carreras ciclistas con las dosis que se debían ir suministrando para obtener "óptimos resultados", dice el escrito, y procedían a realizar a los corredores participantes extracciones y transfusiones sanguíneas que se realizaban en habitaciones de hotel "sin las suficientes garantías sanitarias".

TRANSPORTE EN MOCHILAS Los acusados transportaban el material "en mochilas sin refrigeración alguna y sin una identificación clara de las muestras", con el consiguiente peligro para la salud de los ciclistas. En las conclusiones se detalla que la Guardia Civil incautó el 23 de mayo del 2006 en varios registros 206 bolsas de sangre, medicamentos no autorizados y otros caducados, y material para extracciones. A Saiz se le intervinieron cuatro cajas de Synacthen (un corticoide prohibido) y 42.224 euros. Fuentes está imputado en la operación Galgo contra el dopaje en el atletismo.