La Fiscalía ha pedido que se condene al expresidente del Racing de Santander Francisco Pernía a indemnizar con casi 5 millones de euros al club cántabro por los daños y perjuicios causados con sus "actuaciones perjudiciales". Así se expresa la Fiscalía en un informe dirigido al Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Santander en el que califica el concurso del club cántabro como culpable y ratifica el informe y las conclusiones de los administradores concursales.

En el informe, la Fiscalía señala que las personas afectadas por la calificación de este concurso como culpable "deben ser" Pernía, presidente y consejero delegado de la entidad hasta octubre de 2011; WGA, la empresa del magnate indio Ashan Ali Syed, y este último, máximo accionista del Racing.

Para éstos, la Fiscalía pide la inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 5 años; la pérdida de cualquier derecho que tuvieran reconocidos como acreedores concursales; la devolución de los bienes o derechos que hubieran obtenido "indebidamente" del patrimonio deudor o hubiesen recibido de la masa activa.

A esto se use la condena a Pernía a pagar una indemnización de 4.939.000 euros y reintegrarlo en la masa activa del Racing.

En su escrito, la Fiscalía hace un repaso por las actuaciones "perjudiciales" realizadas, a su juicio, por Pernía entre los años 2007 y 2011.

Entre otras, cita los 965.000 euros destinados a un supuesto proyecto de una escuela de fútbol en Brasil que no ha producido "ningún retorno efectivo", ni económico ni de otra naturaleza; lo pagado al Anderlech y al Borussia Dortmund por amistosos que no se celebraron o labores de asesoramiento no acreditadas como parte de la adquisición de Mohamed Tchité o Euzebuisz Smolareck, respectivamente.

También se mencionan otros pagos realizados en los traspasos de Nikola Zigic al Valencia o de Ezequiel Garay al Real Madrid por intermediaciones o asesoramientos que no se efecturaron, según la Fiscalía, además de "gastos de viaje y representación de la directiva del Racing en las temporadas 2008-2009 y 2010-2011 "injustificados y excesivos".

El pago en 2010 de 84.000 euros por el Audi S8 que usaba Pernía, a juicio de la Fiscalía "absolutamente innecesario e injustificado" también figura, entre otros, en las acciones perjudiciales de las que el Ministerio culpa a Pernía.

Respecto al socio y consejero WGA, la Fiscalía cree que la empresa de Ali Syed ha "incumplido de modo reiterado y sistemático" el deber de colaboración con la administración concursal, "entorpeciendo", a su juicio, el normal funcionamiento de la entidad verdiblanca.

En su escrito, el fiscal José Ignacio Tejido Román pide que se interrogue a los concursados y a los administradores concursales y se contemple como prueba el informe que estos realizaron así como la documentación que aporte el deudor.

También se solicita un informe pericipal para valorar la situación económica de la empresa y fijar el momento en que apareció la situación de insolvencia; una prueba pericial para acreditar lo expuesto por los administradores concursales y que pudieran incidir en la situación de insolvencia y una dirigida a determinar y cuantificar el contenido ocasionado por la empresa.