La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la pitada al himno de España en el Camp Nou durante la pasada final de la Copa de Rey, que enfrentó al Barcelona y Atlhetic, puede constituir un delito de injurias contra la Corona y de ultraje a los símbolos constitucionales. El Ministerio Público se ha pronunciado así después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional, que será la que investigue los hechos.

El Ministerio Público considera que los silbidos masivos al himno en presencia del Jefe del Estado, Felipe VI, pueden tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de seis meses a dos años de prisión si fueran graves, y con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo. A su juicio, la pitada constituye también el delito previsto en el artículo 543 del Código Penal, que castiga las "ofensas o ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad" con una multa de siete a doce meses de prisión.

1,2 MILLONES EN MULTAS

En el informe fiscal, favorable a la admisión de las actuaciones, se explica que, según la instrucción realizada hasta la fecha "se revela que la entidad que llevó a cabo la convocatoria fue Catalunya Acció, presidido por Santiago Espot y Piqueras, adhiriéndose al manifiesto que sirvió de convocatoria" otras nueve organizaciones independentistas. La Comisión Antiviolencia propuso en su día sanciones por valor de 1,2 millones de euros, entre ellas una de 66.000 euros al Barcelona y otra de 18.000 al Athtletic.