La Junta de Extremadura trasladó ayer a la Fiscalía la documentación de las elecciones a la Asamblea General de la Federación Extremeña de Fútbol, actualmente paralizadas. Con ello se cumple el mandato del Comité de Garantías Electorales a la Dirección General de Deportes, para que se investiguen las "gravísimas irregularidades" detectadas, según dictaminó el propio comité.

El órgano consideró que la teórica candidatura de Elisardo Plaza a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol había cometido irregularidades en varios de los conceptos relacionados con las votaciones a los 50 miembros de la Asamblea General, dejando sin efecto la anterior decisión de la Junta Electoral, a la que corrigió. Esta, a su vez, ya ha dimitido, enmarañando aún más el polémico proceso.

Por ello, según la resolución, recurrida a su vez por el propio Plaza, obligará a que se proceda a la repetición de los comicios en los respectivos estamentos de fútbol, fútbol sala y entrenadores, todos ellos recurridos por la candidatura de Juan de Dios Monterde. La resolución, de un tono muy duro y tomada por unanimidad de los cinco miembros del comité, supuso un duro revés para Plaza y su equipo.

Los miembros del órgano dicen haber detectado irregularidades en el secreto a voto por el uso de las papeletas y sobres, que lo contravienen en repetidas ocasiones, según estimaron.

Por ello, el comité instó a Deportes a remitir la documentación relativa a las delegaciones de votos a otras instancias judiciales porque se habían detectado "gravísimas irregularidades", con todo lo que ello supone.

El escrito, al que ha tenido acceso este diario y que ha sido firmado por Antonio Pedrera, director general de Deportes, indica que "a la vista de lo expuesto por el Comité de Garantías Electorales, sin perjuicio de la posible existencia de otras incidencias e irregularidades en el propio proceso electoral, dado que pudieran existir indicios de falsedad en las casi 70 delegaciones de voto efectuadas, con ratificación de peritos calígrafos, procedemos a dar traslado de la documentación que a continuación detallamos a la Fiscalía a la que nos dirigimos para que, si fuese procedente, incoe las diligencias informativas necesarias con el objeto de que se inicien --en su caso-- las actuaciones penales correspondientes ante la posible existencia de presuntos delitos de falsedad puestos de manifiesto por el Comité de Garantías Electorales, así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación".