El Flamengo, sin jugar, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño de fútbol con cuatro jornadas de anticipación, gracias a la derrota por 1-2 en Sao Paulo del Palmeiras frente al Gremio de Porto Alegre y que deja a sus perseguidores con una diferencia matemáticamente imposible de superar.

Éverton Cebolinha, de penalti, y Pepé marcaron para el Gremio, mientras que Bruno Henrique, de penalti, acortó distancias. Un resultado que le entregó el título de la liga 2019 al Flamengo, que celebraba en ese mismo momento en Río de Janeiro con su hinchada la conquista de la Copa Libertadores el sábado en Lima.

El Flamengo tiene 81 puntos frente a 68 del Palmeiras, que este año defendía el título de liga conseguido en el 2018, y del Santos del técnico argentino Jorge Sampaoli.

El equipo de Río de Janeiro, que había ganado su última Liga en el 2009, fue también campeón del 'Brasileirao' en 1980, 1982, 1983 -los tres con una de las mejores generaciones de su historia encabezadas por el astro Zico- y 1992. El título de 1987 no es oficialmente reconocido, pero el club lo contabiliza en su palmarés.

A nivel internacional, el popular club carioca tiene una Copa Intercontinental (1981), una Mercosur (1999) y dos Libertadores, la de 1981 y la conseguida la víspera ante el argentino River Plate de Buenos Aires (2-1) en la capital peruana.