River Plate y Flamengo dirimen hoy en Lima si un equipo argentino o brasileño se queda con la Copa Libertadores de América. River llega a la final por tercera vez desde que ha tomado sus riendas Marcelo Gallardo. Los Millonarios cifran la esperanza de un nuevo título en la astucia del entrenador, a quien consideran un gran lector de los partidos. Gallardo sabe bien que esta vez su equipo no es favorito a pesar de haber llegado a la instancia crucial del torneo después de eliminar a Boca Juniors. Flamengo, en cambio, ha llegado a Lima en plena forma. Y no solo por ser líder indiscutible e invicto del Brasileirao. De la mano de Jorge Jesús, ha cambiado el fútbol de su país.

El míster portugués ha sido un revulsivo formidable y ahora tiene la oportunidad de demostrarlo en un torneo internacional que le da otro lustre. «O mais querido», como se autodefine Fla a la hora de medir su popularidad en todo Brasil con el Corinthians de Sao Paulo, espera quedarse con un trofeo que le es esquivo desde 1981.

La torcida siente que esta vez los planetas están en orden con Jesús en el banquillo y jugadores como Filipe Luis, Rafinha, Gabigol, Bruno Henrique y el español Pablo Marí. Flamengo, asegura la afición rojinegra, será campeón y le mostrará al mundo la vistosidad de su fútbol. De hecho, hasta han comenzado a festejar antes de jugar.