El ciclista estadounidense Floyd Landis no comparecerá hoy ante la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y enviará a sus abogados para explicar su punto de vista sobre el positivo que dio durante el pasado Tour de Francia, en el que terminó en el primer escalón del podium.

La comparecencia de hoy, en la que los nueve miembros de la AFLD escucharán los argumentos defensivos de Landis, tiene una importancia relativa, puesto que esta institución sólo tiene poder sancionador en territorio galo. Sin embargo, puede servir para conocer la estrategia de defensa del ciclista estadounidense ante las convocatorias decisivas de los próximos días.

Debe ser la Agencia Estadounidense la que le inhabilite para correr durante dos años, mientras que la facultad de retirarle el título de ganador del pasado Tour la tiene la Unión Ciclista Internacional.

Landis fue detectado positivo por testosterona tras su espectacular victoria en la decimoséptima etapa del pasado Tour, en la que logró una ventaja suficiente para alzarse con la victoria final sobre el español Oscar Pereiro. Una sanción de la AFLD impediría a Landis correr el Tour, pero el ciclista ya ha comunicado que dedicará 2007 a su probar su inocencia y no a competir.