El conocido periodista extremeño, Isaac Fouto, al que ahora vemos habitualmente en los partidos de Gol TV en la Liga 123, lo dijo abiertamente en una tertulia radiofónica: «lo veía tan imposible que algún equipo extremeño volviera al fútbol profesional, tal y como está establecido ahora, que pensé que nunca vendría a ver a mi tierra un partido de Segunda». Es una reflexión que sirve como botón de muestra de los pensamientos que muchos teníamos sobre nuestro fútbol. Pero esa muralla se derribó el pasado 24 de junio en el Cartagonova. Dos meses después, el Extremadura pisará esta noche un césped de fútbol profesional. El Francisco de la Hera volverá a tomar aroma de fútbol de élite y los focos de la Segunda División se encencerán en Almendralejo. Hoy, a las 22.00 horas, ante el Deportivo de la Coruña, llega el esperado estreno del Extremadura ante su gente.

Por lo tanto, no es un partido cualquiera. Almendralejo vive revolucionado durante estos días con la cita. Mientras en la mayoría de clubes se habla, especialmente, del mercado de fichajes, en el Extremadura el partido de esta noche ante el Depor lo focaliza prácticamente todo, aunque el mercado siempre está ahí, en un segundo plano de interés.

Salvo contratiempo de última hora, Sabas podrá disponer de todos sus futbolistas operativos para jugar esta noche, toda vez que parece que los problemas con el límite salarial se han minimizado con la salida de varios futbolistas esta semana. Así las cosas, jugadores que han venido para ser importantes como Diego Capel o Chuli, podrían estar finalmente en la lista.

Sabas evita hablar del mercado y de lo que no puede controlar. Prefiere centrarse en el partido y en el Deportivo de la Coruña, «un equipo muy complicado al que le gusta tener la iniciativa y la pelota. Les presionaremos arriba para que no se sientan cómodos».

El técnico azulgrana se muestra muy ilusionado por el debut de su equipo en el Francisco de la Hera, pero advierte que «tenemos que cambiar muchas cosas en nuestro equipo con respecto al partido en el Carlos Tartiere. Entramos muy nerviosos en Oviedo y pasamos muchos apuros allí. Necesitamos generar más ocasiones y jugarle de tú a tú a los rivales, aunque sobre el papel, ellos tengan mejores plantillas que la nuestra. En el verde, todo se iguala», señala.

Cambios/ Sabas no ha avanzado pistas sobre el posible once, aunque podría haber ligeras variaciones. El que más papeletas tiene para volver a la titularidad es Enric Gallego en detrimento de Samuel Manchón. Además, la recuperación de Fausto Tienza, un hombre llamado a ser importante en la medular, le abre opciones de titularidad.

Del resto no se esperan muchos cambios. Manu García seguirá estando bajo palos, tras ganarse la continuidad en un formidable partido en Oviedo.

El rival/ El Depor jugará su segundo partido consecutivo lejos de Riazor tras empatar (1-1) en Albacete en la jornada inaugural. Natxo González ha introducido tres cambios en su convocatoria: Christian Santos, Didier Moreno y Vicente Gómez. No han viajado el sancionado Krohn-Dehli ni el lesionado Fede Cartabia. Por decisión técnica tampoco lo hace otro jugador importante, Albentosa, a punto de marcharse.

La expectación es máxima en Almendralejo y se espera que el estadio supere los 9.000 espectadores esta noche, tras conocerse que ya hay más de 7.000 abonados. El retraso horario hasta las 22.00 horas permitirá que muchos tengan más tiempo para salir de sus trabajos y viajar hasta Almendralejo para ver de este modo el partido.

La Segunda abre el telón esta noche en nuestra tierra. En Almendralejo.