El italiano Fabio Fognini dio la vuelta a la ventaja inicial de su rival, el alemán Phillip Kohlschreiber, segundo favorito (5-7, 6-4 y 6-4), y logró en Stuttgart (Alemania) el primer título de su carrera.

Fognini, quinto favorito, tardó dos horas y 8 minutos en recomponer la situación y cerrar el encuentro ante un adversario con el que había perdido en las dos ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, en Hamburgo, sobre tierra, y en el Masters 1000 de Canadá, en pista dura. Ambas el pasado año.

El italiano, trigésimo primer jugador del circuito ATP, acabó con el maleficio que le distanciaba del éxito. Había perdido las dos finales que había disputado hasta ahora. En San Petersburgo y en Bucarest en el 2012.

Fognini enmendó su mal comienzo y acabó por superar a Kohlschreiber, vigésimo quinto jugador del mundo y que aspiraba a lograr su primer éxito de la temporada y el quinto de su carrera. En Stuttgart sufrió su tercera derrota en una final en el presente curso tras las de Múnich y Auckland.