El presidente en funciones del Mérida, José Fouto Galván, anunció ayer que no se va a presentar a las próximas elecciones del club por tres motivos diversos. Y así lo expuso: "Porque me voy a embarcar en un proyecto empresarial que no me permite compaginarlo con el club; por la imposibilidad de hacer un proyecto sólido de futuro, y porque mi familia me necesita más que el club". Fouto recalcó que "la decisión es irrevocable y está consensuada y meditada".

El actual presidente también quiso explicar que "actualmente el club es bastante atractivo, pues ya está cubierto el 70% del presupuesto de este año. La deuda a corto plazo es insignificante y a largo plazo, el 90% es conmigo y no vamos a estrangular a nadie". El resto es aproximadamente 200.000 euros. Recordó Fouto los acontecimientos que va a vivir la ciudad (la llegada de la selección española y la posibilidad de la subsede olímpica), algo que "no hubiera sido posible si no llega a ser por este club, por mi trabajo, el de mi junta directiva y el de otras anteriores".

Repasó el presidente sus cuatro años de mandato en los que "cogimos un club en una situación dantesca, éramos los vigésimosextos de Extremadura, con una deuda de 400.000 euros a corto plazo. Salvamos la papeleta, ascendimos y hemos competido con dignidad. Además, conseguimos que se hable de fútbol".

Sus tres momentos más emotivos, que enumeró emocionado, han sido "el ascenso de Tercera, el partido de Baza y la presencia de 500 tíos en Ponferrada haciéndose 1500 kilómetros".

En el capítulo de agradecimientos, se acordó Fouto de su junta directiva, del presidente Fernández Vara, de Angel Calle y, por su puesto, de su padre, José Fouto Carvajal, "porque sin él, el Mérida no sería el club más importante de Extremadura".

El calendario del proceso electoral se inició el miércoles 22. Cinco días estará puesto el censo electoral en el tablón de anuncios del club. El 3 de noviembre es la fecha tope para las reclamaciones. A partir de ahí y hasta el 20 de noviembre, se presentarán las candidaturas. Si sólo hubiera una, el mismo 20 se proclamaría al candidato presidente. Si hubiera más, ese día se convocaría la fecha de las elecciones.