Muy pequeña se quedó la sala de prensa del estadio Romano para acoger el homenaje que el Mérida le hizo al que fuera presidente del CP Mérida, José Fouto, y desde ayer presidente de honor del nuevo club.

Con la presencia de familiares, amigos, antiguos miembros de su directiva y colaboradores del club por entonces, Fouto recibía este homenaje de manos del actual presidente del Mérida, Daniel Martín, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna. Éste último, afirmó en su intervención que «si el club me lo pide, el estadio volverá a llamarse Estadio Romano José Fouto».

Daniel Martín reconoció ser «heredero de un gran legado, porque hay que agradecerle muchas cosas a Pepe Fouto, porque él representa los valores de este club y es un trozo del escudo».

Antes de la intervención del presidente de la Junta y del propio homenajeado, se proyectó un vídeo titulado Pepe Fouto: artífice de un sueño en el que aparecían mensajes de cariño hacia Fouto con imágenes intercaladas de los goles y momentos más importantes de la época en la que el Mérida ascenció a la máxima categoría del fútbol español. Tuvieron palabras de homenaje jugadores de la época como Juanma Prieto, Loren, David Pirri, José Lorenzo, Salguero, Gabi Correa, Ricardo o Tosic. También algunos anteriores como Pepe Pla y los entrenadores Sergio Kresic, Jorge D’Alessandro y Lucas Arnáiz, así como periodistas emeritenses que cubrían la información del Mérida en aquella época como Fernando Delgado, Felipe Quiñones o José Manuel Romero. Paco Buyo también apareció en el vídeo con palabras muy cariñosas, así como los periodistas Manolo Lama y Roberto Gómez. El vídeo, que por momentos emocionó al propio Fouto, terminó con unas palabras de su hijo Isaac, también periodista.

La penúltima intervención fue la de Guillermo Fernández Vara, quien tildó de «milagro» lo que se consiguió tanto en Mérida como en Almendralejo, subiendo dos equipos extremeños a Primera. Por eso, le decía el presidente a Fouto, «este acto sirve para decirte que no lo olvidaremos nunca». Vara confesó que enviadia a Ibarra, «entren otras muchas cosas, porque ha sido presidente cuando había equipos extremeños en Primera; espero serlo yo también algún día, pero yo siempre defiendo el deporte y la independencia en el deporte, porque cuando entra la política en los estadios, el deporte sale».

Por último, el homenajeado repitió en muchas ocasiones palabras de agradecimiento: «Agradezco muchísimo este detalle que estáis teniendo conmigo. Era reacio, pero el presidente me convenció. Gracias a todos los que estáis aquí, deseo que tengamos la suerte de seguir creciendo con la ayuda y el esfuerzo de todos. Podemos llegar al fútbol profesional, porque es donde se cuecen las habas». Además de tener unas palabras cariñosas hacia su familia, que «ha sufrido mucho conmigo», y hacia Pedro Nieto, presente en el acto, Fouto tuvo palabras reconciliadoras: «Si alguien ha tenido algún problema conmigo, le pido perdón, en mi corazón nunca ha estado el rencor hacia nadie, ya con 65 años veo las cosas con otra perspectiva y por eso les pido perdón».