José Fouto Carvajal, expresidente del extinto Mérida SAD, ha recurrido el auto del juzgado número 1 de lo penal de Mérida por el que se ha dictado orden de prisión para él y otras dos personas más de su confianza entre los años 1997 y 1999: el exgerente, Manuel Molina y el exresponsable de contabilidad de la sociedad anónima deportiva, José María Vivas. Los tres, que tienen una sentencia firme de tres años de prisión por fraude fiscal, deberían entrar, si no prospera el recurso interpuesto, en la prisión de Badajoz antes de las 0.00 horas del próximo sábado para cumplir la pena.

Fuentes de la representación legal de los condenados aseguraron ayer a este diario que el recurso para que se suspenda la entrada en prisión está más que justificado y argumentado para sea admitido y considerado.

DERECHOS Los letrados esgrimen que, a su vez, el asunto está en el Tribunal Constitucional, que está próximo a pronunciarse sobre si admite el recurso de amparo, por lo que solicita que la orden se suspenda hasta que el alto tribunal pueda decidir. "Nosotros lo que realmente pedimos es que la sentencia no se haga efectiva porque, entre otras cosas, en su día no se respetaron los derechos fundamentales de los condenados", explicaron.

"La orden de prisión nos parece más que precipitada, entre otras cosas porque se trata de un delito económico, además de que desde los hechos han transcurrido diez años, además de las circunstancias personales", añadieron las fuentes.

"Confiamos en la Justicia. Yo, que soy abogado, comentamos estos temas entre los colegas y no se entiende que se actué así", dijo a este diario José Fouto Galván, hijo del exdirigente y también expresidente de la UD Mérida y actual cabeza visible de la junta gestora del nuevo club romano, en la que la noticia ha caído como una bomba. Los abogados de los condenados consideran que "no debería haber prisa" para ejecutar la sentencia y que se debería esperar a lo que dictamine el Constitucional.

"El está bien, aunque tiene también lo de su enfermedad. Nos ha llamado mucha gente y nos han animado", añadió Fouto Galván, quien desveló que también les había telefoneado Pedro Nieto, exdirigente del Extremadura y el otro hombre clave en que el fútbol regional alcanzara el cénit de la Primera División en la década de los 90, solidarizándose con ellos.