A Carlos Frade se ve que le gusta viajar. Y si es por baloncesto, más todavía. Estos días anda por Treviso, la localidad italiana que ha sido el centro de muchas miradas en la canasta continental porque allí ha tenido lugar desde el día 8 y hasta ayer el Adidas Eurocamp, una competición de tres días en el que se puede ver en acción al tipo de jugador que más le gusta al entrenador del Cáceres: el jovencito con posibilidades.

En el Eurocamp, reservado para promesas de 18 a 21 años, muchos grandes del baloncesto mundial se han dado a conocer, o han confirmado los informes que se manejaban. La NBA y los grandes de la Euroliga envían a sus emisarios para ojear el material del futuro.

Lo que no es muy habitual es que haya entrenadores de la LEB Oro, pero Frade es así. Cuanto más elementos de juicio tenga cuando opina sobre algo, mejor. El Cáceres asegura no le ha pagado ni el billete ni la estancia, pero él se siente en la obligación de estar allí, evaluando el talento y quizás iniciando alguna conversación para incorporar alguna pieza para la temporada 2013-14. Seguramente no como jugador en propiedad, porque eso está muy cotizado, pero sí apalabrando alguna cesión, una fórmula que no ve con desagrado, pese a los riesgos que inevitablemente conlleva. Sin ir más lejos, en la campaña que acaba de concluir, Devon Van Oostrum, que estaba a préstamo por el Caja Laboral, fue reclamado unos pocos días antes de que acabase el plazo de incorporaciones, en febrero.

Treviso ha sido un auténtico hervidero estos días. En las tribunas de La Ghirada Sports Complex, Frade ha compartido sitio con grandes personajes del basket mundial como Larry Bird, Danny Ainge, Jack Sikma, Rolando Blackman, Keith Smart, Kevin McKale, Donnie Nelson, Ettore Messina, David Blatt y Sergio Scariolo.

Después de sacar sus conclusiones, tiene previsto viajar a Las Vegas, donde se disputa una de las dos ligas de verano de la NBA. Fue en la capital del juego en Estados Unidos donde hace un año cerró el fichaje de Olu Ashaolu.

El técnico del conjunto extremeño espera seguir en racha también en la postemporada. Y además, gana enteros en una de las agencias que controlan el mercado del baloncesto: UFirst Sports, una multinacional que en España dirigen Regino Olivares y el exjugador Juan Aisa. Sus opiniones son muy tenidas en cuenta dentro de la empresa, que en contraprestación ha dado facilidades al Cáceres en algunas incorporaciones. Aproximadamente media plantilla de la última campaña procedía de esa cuadra .