Fran García Rus, del Aluminios Cortizo, se apuntó la victoria del Gran Premio Ayuntamiento de Salorino, primera etapa de la Challenge I Vuelta Tajo Internacional. El ciclista de la escuadra gallega impuso su explosividad en los metros finales para quedarse el triunfo. Este domingo se disputa la segunda y última etapa, con salida y llegada en Mata de Alcántara y de 144,4 kilómetros.

En los 125 kilómetros que recorrió la etapa de este sábado destacó la combatividad de los ciclistas. Apenas se habían subido a sus bicicletas cuando comenzaron los ataques. En el kilómetro 12 se formó una fuga de ocho corredores que solo aguantó hasta el 22 y que nunca llegó a tomar demasiada ventaja.

La pelea por meterse en la escapada buena seguía y superada la primera meta volante en Santiago de Alcántara saltó en solitario José María García Soriano, que durante unos kilómetros rodó sin compañía. No prospero y con el pelotón reagrupado la lucha continuaba, lo que hacía que se rodara a gran velocidad.

Superada la primera hora de carrera una escapada consigue distanciarse del pelotón para encarar así el primer puerto de montaña. Entre los escapados hubo un gran entendimiento, lo que hizo que la renta llegara a los dos minutos, mientras que por detrás eran los chicos del Aluminios Cortizo los que comandaban el gran grupo. Su esfuerzo tienen recompensa y consiguen que el pelotón vuelva a reagruparse.

La escapada buena

A 25 kilómetros de meta se produjo la escapada buena, a la que se van sumando ciclistas poco a poco. El momento clave del día llegó en el muro de Herreruela, a 12 del final, donde seis corredores consiguen marcharse en busca de la victoria en Salorino. Como había sucedido antes, otros ciclistas se le fueron sumando hasta sumar dos decenas, que serían los que definitivamente lucharían por la victoria.

La lucha fue encarnizada en los metros finales. En una llegada picando ligeramente hacía arriba se destacó Fran García Rus para levantar los brazos con total claridad, llegando a aventajar en dos segundos al segundo y tercer clasificados, el uruguayo Mauricio Moreira y Edgar Curto, respectivamente.

Este domingo, a las 10.00, ha salido la segunda etapa desde Mata de Alcántara, que pasará por Alcántara, Puente Torre del Oro, Piedras Albas, Ceclavín, Acehúche, Portezuelo, los puentes del Tajo y del Almonte, Garrovillas de Alconétar, Navas del Madroño, Brozas, Alcántara y de nuevo Mata de Alcántara, donde el final de etapa se espera entre las 13.30 y las 13.45.