El pívot español Fran Vázquez ha anunciado su retirada del baloncesto profesional a los 37 años y después de dos décadas en la élite, donde ha jugado en siete clubs de la Liga Endesa, el último el Casademont Zaragoza, y de haber sido 41 veces internacional con España.

"Creo que es el momento de decir adiós. El tiempo pasa y todo tiene un final, creo que es el momento de cerrar la puerta del último vestuario donde voy a estar, en Zaragoza, donde logré mi primer título, la Copa de 2005. Dejo el baloncesto contento, satisfecho, orgulloso y sin pena, ahora toca afrontar nuevos retos. Ni en mis mejores sueños podría imaginar una carrera así", confirmó Vázquez en una rueda de prensa en el canal oficial del Basket Zaragoza en YouTube.

Nacido en Chantada (Lugo) el 1 de mayo de 1983, Vázquez se crió en el Centro de Formación Siglo XXI hasta que en el año 2000 firmó con el Unicaja de Málaga, club en el que ha militado durante en tres etapas diferentes. Veinte años después, se despide de la Liga Endesa como el máximo taponador histórico de la competición (738). En 2007 llegó a colocar 12 en un solo partido, otro récord difícilmente igualable.

Dos años antes (2005) dispuso de una gran oportunidad para marcharse en la NBA cuando fue elegido en la undécima posición del 'draft' por Orlando Magic -posición solo mejorada por Pau Gasol y Ricky Rubio en el baloncesto español-, pero postergó su mudanza a Estados Unidos y al final nunca la realizó.

Renuncia a la NBA

En cambio, completó una prolija carrera en la ACB vistiendo también las camisetas de Bilbao Basket, Gran Canaria, Girona, Barcelona, Tenerife y Zaragoza, su equipo en las dos últimas temporadas.

A falta de saber si la presente temporada se podrá concluir o no debido al coronavirus, Vázquez se despide con 656 partidos de Liga ACB es lo que ha promediado 7,2 puntos, 4,3 rebotes y 1,1 tapones en 18 minutos por encuentro.