El francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, fue declarado ayer por la UEFA como mejor jugador de la Eurocopa 2016, en la que Portugal se impuso ayer a Francia en la final por 1-0. En la lista del mejor 11 ha sorprendido la ausencia del madridista Gareth Bale, protagonista de la clasificación de Gales para las semifinales.

Griezmann releva en el palmarés de este galardón al español Andrés Iniesta, centrocampista del FC Barcelona y declarado el mejor en la anterior Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012, en la que España fue campeona.

El delantero francés ha sido el máximo goleador de esta edición, con un total de seis tantos, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo y que el también francés Olivier Giroud, que comparten con él ese podio de principales goleadores del evento.

La UEFA consideró que Griezmann supuso "una amenaza en cada partido que jugó", así como que trabaja duro por su equipo y posee técnica y visión, por lo que su distinción fue "unánime".

El Comité Técnico de la UEFA ofreció asimismo en su comunicado del día de ayer la lista de jugadores que forman el equipo ideal del torneo .

Esa formación incluye a cuatro portugueses (Cristiano Ronaldo, Raphaël Guerreiro, Pepe y Rui Patricio), tres alemanes (Toni Kroos, Jérome Boateng y Joshua Kimmich), dos franceses (Antoine Griezmann y Dmitri Payet) y dos galeses (Aaron Ramsey y Joe Allen, sin Bale).

La UEFA buscó a la hora de su elección, entre otros, a centrales "dominantes", centrocampistas "que pueden controlar el juego" y delanteros "dinámicos, flexibles y creativos", todos ellos con el poder de "crear y marcar goles", según el juicio que se dio a conocer en el día de ayer.