Mientras el italiano Danilo Petrucci (Ducati, 2.00.095 minutos) encabeza el segundo día de entrenamientos de pretemporada en el caluroso trazado de Sepang (Malasia), con mejor tiempo del logrado, el pasado lunes, por el mallorquín Jorge Lorenzo(Yamaha, 2.00684), el ‘paddock’ del Mundial de MotoGP se ha estremecido a primera hora de la mañana de Malasia (10.30), poco después de iniciarse el segundo día de pruebas de cara al inicio de temporada, el próximo 20 de marzo, en el circuito de Doha (Catar). El miedo ha tenido un motivo más que justificado: el francés Loris Baz, que ayer cumplía 23 años, salió despedido de la Ducati del equipo español Avintia Racing al estallarle, en plena recta deSepang, a 260 kilómetros por hora, el neumático trasero Michelin.Baz solo se hizo algún que otro rasguños y magulladura.

El espectacular accidente ha forzado a la suspensión del entrenamiento durante más de una hora para intentar averiguar, de momento sin solución, lo ocurrido. Baz ha declarado que, en la frenada que precede a la entrada en la recta de meta, notó algo extraño y que el neumático estalló “en plena aceleración”, forzando su vuelo por encima de la cúpula de su moto. Desconociendo por completo lo ocurrido, Baz se inclinaba por un problema mecánico, algo de suspensión o algo del motor, cosa que Ducati no quiso comentar, pues están analizando todos los parámetros de la moto para saber qué ha ocurrido, aunque son muchos los que se inclinan por un problema de la rueda.

Nicholas Goubert, director técnico de Michelin, la marca que ha sustituido a la japonesa Bridgestone en el campeonato de MotoGP, ha reconocido a la ‘gazzetta.it’, que se trata del neumático tipo A, el más blando de toda la gama y el más utilizado en estos entrenamientos. “No era un neumático nuevo, nuevo, tenía cinco o seis vueltas pero, bueno, casi nuevo. No sabemos qué ha podido ocurrir y hasta que no lo analicemos en nuestra fábrica de Clemont Ferrand no podremos dar información, puede que se trate de un problema de la presión de la rueda”. Eso sí, Goubert ha confirmado que ha pedido a los equipos que dejen de utilizar esa goma.