Las selecciones de Francia, Argentina y Serbia han certificado su presencia en los cuartos de final del grupo mundial de la Copa Davis tras imponerse en el partido de dobles a Israel, Alemania y Bélgica, respectivamente, en una jornada sabatina en la que Suiza y República Checa protagonizaron el partido más largo en la historia de la competición.

La Serbia de Novak Djokovic, que se había quejado de la pista preparada por Bélgica, no tuvo problemas para sentenciar a su rival. El tándem compuesto por Viktor Troicki y Nenad Zimonjic sólo cedió un set ante Ruben Bemelmans y Steve Darcis, que aguantaron el juego de 'saque y volea' de los balcánicos.

La victoria por 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4 permite a Serbia avanzar a cuartos de final, donde se medirá al ganador del Estados Unidos-Brasil. Los pupilos de Jim Courier aventajan a los cariocas por 2-0 al término de la primera jornada de competición.

Francia tampoco encontró dificultades ante Israel. El dúo compuesto por Julien Benneteau y Michael Llodra --éste primero medalla de bronce en Londres-- se impuso a Jonathan Erlich y Dudi Sela por 7-6(3), 6-1, 6-0. Los galos buscarán las semifinales de la Davis ante Argentina.

'La Legión' confió su suerte al veterano David Nalbandian, que formó pareja con Horacio Zeballos, para doblegar a Christopher Kas y Tobias Kamke. Los albicelestes, avalados por el polvo de ladrillo, no echaron de menos a Juan Martín del Potro y dejaron en la cuneta a los alemanes, algo que ya ocurrió la pasada campaña.

El partido más largo de la historia

Por otro lado, la República Checa y Suiza ofrecieron el partido más largo de la historia de la competición tras alcanzar las 7 horas y 2 minutos. El doble formado por Tomas Berdych y Lukas Rosol venció a Marco Chiudinelli y Stanislas Wawrinka por 6-4, 5-7, 6-4, 6-7(3) y 24-22. La victoria coloca por delante a los checos.