España está ya en octavos de final pero su reputación ha experimentado una sensible rebaja pese a la remontada frente a Túnez. Su progresión no parece ahora tan deslumbrante ni su ideario tan sólido. De ser la sensación en su debut ha pasado a ofrecer más flancos vulnerables de los que presumía en principio. Si el equipo tunecino pudo mantenerla encerrada en un laberinto durante más de una hora, lo que espera a partir del día 27, suponiendo que confirme el primer puesto del grupo ante Arabia Saudí, vuelve a tener tintes de incógnita, sea quien sea el rival en el inicio de las eliminatorias directas. Aragonés prefiere a Suiza o Corea antes que a Francia.

"La selección francesa parece que está mal físicamente. Tiene pocos dientes pero retorcidos. Sigue siendo un gran equipo, con la particularidad de que sabe perfectamente cómo es un Mundial. Suiza es joven como nosotros; es un equipo parecido, hacen buen fútbol y son muy incisivos a la contra. En Corea corren todos como diablos. De las tres, la que menos me gustaría es Francia", declaró ayer el seleccionador español tras el entrenamiento de recuperación que dirigió antes de que los jugadores disfrutaran de otra jornada de descanso fuera del lugar de concentración nacional.

TITULARIDAD Aragonés confirmó que ante Arabia Saudí cambiará todo el equipo, con Raúl como hombre más en punta en el primer tiempo y Villa en el segundo. Torres no jugará ni un minuto porque, a su juicio, ha acumulado mucho desgaste en los dos primeros encuentros. Reina estará probablemente de entrada bajo los palos. La decisiva actuación del delantero madridista frente a Túnez no le da derecho todavía a ocupar plaza en el equipo titular para octavos, aunque el rendimiento de Luis García anteayer estuvo muy lejos de satisfacer al técnico madrileño. El otro gran quebradero de cabeza lo tiene con Cesc después de su completísima actuación ante los tunecinos. Más que problema, su inclusión debería ser una obligación.

La llamativa celebración del gol por parte de Raúl todavía coleaba ayer. El jugador corrió a dedicárselo a Salgado y Cañizares y aparentemente evitó a Aragonés en su correría cuando éste iba a su encuentro. El jugador sólo explicó tras el partido que su compañero de equipo y el meta valencianista le habían aniperiodista se atrevió a plantearle la cuestión al seleccionador, que ha dado por zanjado su litigio con el goleador. "Conozco a Raúl y sé lo listo que es en el campo y fuera de él, pero ya he dicho que no voy a hablar ni un minuto más sobre las mentiras que circulan", reiteró Luis.

Sus conclusiones tras el choque contra Túnez han sido muy positivas a pesar de las dificultades sufridas y los errores cometidos. Comprobar cómo el equipo español supo dar la vuelta a la situación ha venido a confirmar sus grandes recursos. "Sufrimos hasta el empate, pero un equipo tiene que saber sufrir. Esto es un Mundial", manifestó el técnico de la selección española.