Almendralejo, en una tarde como la de hoy, no va a ser muy distinta a la isla de Tenerife. El Extremadura, acuciado por la imperiosa necesidad de seguir ganando partidos, ha construido dos elementos que suenan mucho a los tinerfeños para esta tarde, pero que va a ser completamente desconocido para los canarios. Por un lado, un volcán de emociones y de bufandas, que nada tiene que ver con el Teide. Un llenazo hasta la bandera en el Francisco de la Hera después de que el club colgara ayer el cartel de no hay billetes en las taquillas. Y también habrá mar, ese ‘Mar Extremadura’ con el que suele denominar Manuel Mosquera a su equipo, por esa capacidad infinita de perseverar ante las adversidades. Así que con volcán y mar recibe hoy el Extremadura al Tenerife (16.00 horas) en Almendralejo, en un partido trascendental para la permanencia de ambos y que, además de un triunfo, habrá un premio de cuatro puntos por el golaverage.

La victoria en la primera vuelta de los azulgranas en el Heliodoro Rodríguez López les hace saber que un triunfo esta tarde en casa les permite rebasar a un rival directo por la permanencia. Está orgulloso Manuel de sus jugadores y de su forma de pensar en estos días previos al partido: «Los he visto muy metidos, muy coherentes y lanzando mensajes de positividad y de unión. Este sábado vamos a jugar todos», remarcaba ante los medios.

Para el partido de esta tarde, Manuel tiene a toda la plantilla disponible a excepción del sancionado Lomotey. Su puesto en la parcela ancha junto a Zarfino lo ocupará David Rocha, que ha forzado durante toda la semana para estar de titular. Podría no ser el único cambio. Olabe ha estado entre algodones toda la semana y es posible que Cristian, su relevo natural, sea hoy titular y entre dentro de la política de rotaciones lógicas que impera en el técnico gallego. La defensa no sufrirá cambios y Granero volverá a ser titular al recuperarse de su lesión de tobillo.

Manuel se refirió ayer al estilo tan comentado de su equipo y la presión tan alta que somete a los rivales: «Los jugadores me han demostrado que tienen una capacidad muy alta de interiorizar los conceptos y de plasmarlos luego en el césped. Tenemos una propuesta y un estilo de mucho desgaste, pero es una propuesta controlada que provoca que terminemos siempre en portería contraria».

El Francisco de la Hera se ha llenado en sus cuatro costados y podría haber más de once mil personas en la grada si las previsones del club se cumplen. El partido permite al Extremadura una opción de encadenar dos victoria consecutivas, algo que no hace desde el pasado mes de octubre. Además, si gana, saldría provisionalmente del descenso. El volcán está preparado. Hierve la necesidad en Almendralejo.