Si por algo suele caracterizarse la afición del Extremadura es, claramente, por su capacidad para no rendirse por muy extrema que sea una situación. Ese carácter de valentía fue el que llevó en volandas al equipo el pasado año al ascenso y, hace dos temporadas, a una permanencia que parecía poco más que un milagro. Ahora, la situación todavía no roza el estado crítico, pero un tropiezo el sábado ante el Rayo Majadahonda puede dejar muy tocado al equipo de cara al reto de la salvación.

Y eso lo sabe la afición azulgrana, que apenas 24 horas después de digerir la derrota ante el Sporting ya piensa en cómo crear la tormenta perfecta que desate un carrusel de emociones favorables el próximo sábado en el Francisco de la Hera. Para empezar, las peñas azulgranas han organizado una convivencia previa al encuentro y también recibimiento especial al equipo dos horas antes en los aledaños del estadio. «Será al estilo del que vimos en los playoff para que ellos sepan que, pase lo que pase, nunca les vamos a abandonar», apunta José Rangel, presidente de las peñas.

Además, varias empresas de la localidad como Strata Pavimentos, Dihex y Toldos Vidal se han unido para comprar miles de globos azulgranas de helio (los que exige la LFP) para que puedan ser lanzados por el graderío en el momento que salgan los jugadores al terreno de juego.

«Sabemos que ellos nunca se rinden y que, a poco que les damos, están siempre entregados. Debemos crear todos un ambiente lindo para tratar de ganar como sea este sábado», apunta Gio Zarfino, conocedor de que el Francisco de la Hera puede ser determinante para empezar a sumar de tres en tres.

A estas medidas hay que sumar la iniciativa del club de permitir a cada abonado que pueda sacar una entrada gratis para regalar en la zona de fondo sur, siempre hasta agotar localidades en dicha zona.

Concentrados/ El plantel volvió ayer al trabajo pensando en el partido ante el Rayo. Roberto Olabe, un fijo en las alineaciones de Rodri, comentó que «aunque sea pronto, sabemos que es una final y así hemos de tomarlo». Sobre la falta de gol en los últimos tres partidos, Olabe dice que «está claro que se nota perder a un tio que llevaba 15 goles, pero sabemos que esto son dinámicas y que los goles van a llegar». Sobre su posición en el campo escorado a una banda dijo que «lo que menos importa son las posiciones. Perdemos mucho tiempo en eso. Nosotros somos 25 jugadores para ayudar a ganar al equipo. Y eso es lo importante».

El Extremadura perderá a Pomares por sanción por acumulación de tarjetas y Bastos podría debutar en ese lateral izquierdo. Tampoco podrá contar, en principio, con José Antonio Reyes, cuyo tránsfer parece que no se resolverá hasta el 11 de febrero. El club también está pendiente de tramitar el tránsfer de Pedro Chirivella, mientras que Kike Márquez volverá al equipo tras haber cumplido su sanción.