Es uno de los atletas más importantes de Extremadura y el viernes ha conseguido la marca mínima para el Campeonato del Mundo de Corea del Sur. Javier Alves prepara ahora el Campeonato de España.

--¿Cómo se encuentra después de conseguir la mínima que le proporciona estar entre los seleccionables para los Mundiales de atletismo?

--La verdad es que muy bien, estoy muy contento. Después de haber pasado unos meses muy malos con alergias ahora estoy genial y eso queda demostrado en la gran marca que hice en el Meeting de Barcelona.

--¿Espera estar entre los seleccionados para viajar a Corea del Sur?

--Sí, el requisito principal para ir era conseguir la mínima. Y lo cierto es que ahora estamos tres para ir a la prueba del 5.000 metros: Jesús España, Sergio Sánchez y yo. Es muy posible que vaya.

--Antes de esta cita está el Campeonato de España de Atletismo de Málaga, ¿espera batir allí su tiempo de 13:19.93?

--No creo que pueda. En Málaga no habrá ´liebres´ y la carrera será muy táctica. El objetivo es ir a por medalla y que se me vea en buena forma para que no haya dudas de cara a la selección.

--En Málaga compartirá prueba con su paisano Carlos Gazapo, ¿qué opinión tiene de él?

--Sí, Carlos va a ser mi rival. Es un chico que viene de un par de años de mala suerte con lesiones, pero este año vuelve a estar bien y vuelve a estar a su nivel.

--¿Cuánto tiempo ha estado parado con el problema de alergias que comentaba?

--No he estado parado, era solo que me costaba más entrenar. Los meses de mayo y junio era duro recuperar o me tenía que parar en mitad de un entrenamiento, pero, por suerte, ahora en julio me encuentro bien y lo demostré en Barcelona. Además allí al nivel del mar no se dan mucho esos problemas.

--¿Quiénes son las personas que trabajan con usted, ese equipo que nunca se ve?

--El primero de ellos es mi entrenador, Manuel Ordiales, que lleva conmigo desde que tenía 11 años. Este año por suerte ha podido estar más presente en mis entrenamientos, sobre todo cuando me acompañaba en bicicleta. Mi mujer, Gema, que también es quiromasajista y gracias a sus cuidados me ha evitado lesiones musculares. También mi familia y mis amigos que siempre me están apoyando y a quienes doy las gracias. Quería además agradecer a la Universidad Laboral de Cáceres, que me dejaba entrenar en sus pistas y accedían a que metiese la bicicleta para series largas.

--Este año fichó por un nuevo equipo, ¿qué tal está entre sus filas?

--La verdad es que con el equipo bien, el Camargo Sigaltec es un equipo muy familiar y me han tratado muy bien. En esta época en el que la cosa está muy mal a nivel de ayudas estoy muy contento.

--El año pasado se casó, ¿no tendrá ninguna competición que coincida con su aniversario? ¿Cómo se lo puede tomar su esposa?

--La verdad es que coincide con los Campeonatos del Mundo, por eso habrá que celebrarlo antes o después de la fecha. Creo que no le importaría viendo que es una competición muy importante.