FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 30 DE SEPTIEMBRE DE 1962, AMSTERDAM.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR SE FORMO EN EL AJAX Y LOGRO GRANDES EXITOS EN EL MILAN DE SACCHI. COMO TECNICO DIRIGIO A HOLANDA Y AL SPARTA Y LLEVA AÑO Y MEDIO EN BARCELONA.

Es el mismo que firmó su contrato con el Bar§a en junio del año pasado; el mismo que andaba en la cuerda floja en las fiestas navideñas y que acabó como triunfador la última temporada. Frank Rijkaard conserva la misma actitud, la misma seriedad. Debe ser el único integrante del vestuario, tal vez del club, que no expresa optimismo sobre el futuro. Prefiere esperar seis meses más.

--Reconocerá que estas fiestas son muy distintas...--Es verdad. Mirando hacia atrás, el ambiente ha cambiado muchísimo en poco tiempo. Gracias a todo el mundo: a la directiva, al presidente, a Sandro Rosell, a Txiki Beguiristain y a los jugadores. El año pasado respondieron y rompieron la idea de que no se podía ganar. La racha de la Liga anterior fue el primer paso; esta temporada seguimos igual. Podemos estar contentos, pero aún no es el momento para sentirnos satisfechos.

--La actitud del público también es diferente...--Sí. Ahora te encuentras muchos aficionados que están ilusionados con el Bar§a. Es una buena señal. El público ha vuelto al estadio y se está identificando con los jugadores.

--¿Qué sensaciones tiene sobre el futuro del Bar§a?--Estoy contento porque hemos empezado bien y el público también está contento con el trabajo de los jugadores, pero, a la vez, aún no podemos estar contentos. Al menos, yo. Lo estaré cuando acabe el trabajo. Es bueno ver tanta felicidad entre la gente, la directiva, los socios, los jugadores. Es muy bueno, pero debemos seguir trabajando.

--Pero es mejor este ambiente que el de las navidades pasadas...--Cada día que pasa es un regalo. Es un regalo trabajar para un club como éste. Sabes que hay momentos malos, cuando deportivamente las cosas no van bien, pero puedes estar contento con tu labor.

--¿Lo han entendido los jugadores?--Basta mirar esa energía positiva que tienen, su mentalidad. Mi mensaje siempre es el mismo y es clarísimo. No hay presión por ser jugador del Bar§a. Sabes que tienes que cumplir una tarea: es obligatorio entrar en el campo para ganar con un fútbol atractivo. Si ves las cosas así, es una motivación y no sientes presión.

--Usted ha conseguido adaptarse muy bien al entorno...--Es algo que tienes que asumir cuando vas a trabajar a otro país, a otra cultura. Me considero un invitado. Es muy importante conocer la mentalidad de la gente. Soy una persona que observa mucho a los demás, que analiza sus reacciones.

--Usted nunca reacciona en caliente ni suele chillar...--Muy pocas veces. Una persona que habla sencillo provoca más atención que una que grita. Cada uno se expresa según su forma de ser. Lo importante es que el mensaje llegue, y que uno sea auténtico, que no pretenda ser algo que no es.

--Tampoco se le considera como una técnico-estrella.--Las estrellas son los jugadores, ellos son los que interpretan el fútbol, la táctica, la actitud del equipo. Antes de un partido puedes hablar mucho, pero luego todo depende de ellos. El entrenador se puede sustituir. El compañerismo, el sacrificio, el buen rollo son fundamentales en un equipo. Los entrenadores sólo gestionamos eso.

--¿Este equipo tiene mucho de su personalidad?--Todo es gracias a los jugadores, a su talento. No sé si jugarían así sin mí. Cuando no existe la idea de equipo, no hay nada. Puedes tener 11 grandes talentos, pero debe haber una buena predisposición para trabajar.

--¿El Bar§a tiene estilo propio?--En el Bar§a no hay egoísmos y todo el mundo sabe que queremos ganar con un fútbol atractivo. Es parte de la cultura, de la filosofía del club y es lo que se merece el público. Buscamos jugadores que puedan funcionar con esta idea. Además, ningún equipo pierde por jugar bien; pierde por otros detalles. A veces ganamos por 1-0 y los jugadores sienten que no han jugado bien. Creo que vamos por buen camino.