Ya lo advirtió Rafa Rus, aunque pocos le creyeron. La semanita que se había vivido en Badajoz podía ser un arma de doble filo cara al derbi en el Nuevo Estadio segedano y, aunque le pese, el entrenador azulino dio en el blanco y se salió con la suya. El conjunto albinegro aparcó la grave crisis que pone en peligro 80 años de genuina historia y ganó en Zafra por 0-2. Quizás no hay mejor manera de reivindicar soluciones, implicaciones y colaboraciones o respaldos mayoritarios. El problema es que quien ha terminado pagando todo ese conglomerado de sentimientos y actitudes ha sido otro equipo extremeño, ese Díter siempre tan sólido en su estadio y difícilmente superable. Y además en una jornada especial. Las chicas del CFF Puebla estaban en las gradas del Nuevo Estadio invitadas por la directiva local.

El de Generelo fue el único equipo extremeño que fue capaz de ganar ayer. Y es que el otro derbi acabó en empate (0-0). En un reparto de puntos que, a fuerza de ser sinceros, tiene que dejar más dolido al Don Benito que al taciturno Extremadura. Los de Javi Pereira tuvieron hasta cuatro ocasiones diáfanas, en un partido que controlaron siempre y en el que hasta se les anulaba un gol. Si los rojiblancos, ayer sólo de blanco, evidenciaron estar en línea ascendente, los azulgranas confirmaron se un simulacro de equipo cuando juegan en casa.

Pero el Díter, aunque para beneficio del Badajoz, no fue el único de los extremeños que perdió. El Jerez también caía en la Ciudad Deportiva Manuel Calzado ante un aseado y eficiente Marbella que se aferra a las posiciones de privilegio de la clasificación. El bloque de Pastelero suma su tercera derrota consecutiva y pierde paso en su lucha por certificar lo antes posible la permanencia.

JORNADA TRAMPA La de ayer en Tercera División fue una especie de jornada trampa. Sobre todo para varios de los equipos que luchar por estar al final en el cuarteto de privilegiados. El gran beneficiado del atípico domingo fue el Moralo, que recupera el puesto de líder tras ganar con contundencia (3-1) a un Plasencia que intentaba enganchar por detrás. El Villanovense cayó en Olivenza (3-1) y Mérida e Imperio no pasaron del empate Villanueva del Fresno (1-1) y ante el Cerro (1-1) respectivamente.

Pero es que el Cacereño, que como la UPP intentaba entrar en el grupo de privilegiados desde atrás, cayó en Sierra de Fuentes ante el Amanecer (1-0).

En cuanto al resto, no tiene buena pinta lo de los filiales. El Badajoz B se hunde tras caer en casa ante La Estrella (0-1) y el Extremadura B va por el mismo camino después de perder el derbi comarcal en Villafranca (2-1).