El frío, la lluvia constante y rachas de granizo han acompañado este domingo a los 33.000 corredores inscritos en la carrera Behobia-San Sebastián, que ha llegado a su 55 edición. El atleta marroquí Chakib Lachgar, afincado en Gipuzkoa, ha dado la gran sorpresa al imponerse en un espectacular final a todos los favoritos. En la carrera femenina ha vencido también por sorpresa la alicantina Gema Barrachina.

La meteorología adversa ha sido clave en los tiempos y las intensidades de los corredores. El candidato al triunfo, Iraitz Arrospide, vigente campeón mundial de los 50 kilómetros en ruta, lideró desde la primera zancada, encabezando un grupo de una decena de corredores que fue decreciendo según transcurrían los kilómetros.

Iba en ese grupo Jesús Olmos, la última sensación del atletismo español, campeón nacional de 10 kilómetros que alterna los entrenamientos con su trabajo en una frutería. El ganador Lachgar empezó a ir unos pasos por detrás pero sin perder la referencia visual de sus compañeros. En la recta final se ha unido a sus adversarios y ha mostrado una punta de velocidad con la que pocos contaban para hacerse con una brillante victoria con gran autoridad.

Piernas heladas de frío

La prueba femenina ha tendio menos emoción. La canaria Aroa Merino, la "Reina de la Behobia" con tres triunfos seguidos en las ediciones precedentes, no ha tenido su día: el frío heló sus piernas y desde la salida estaba claro que no iba a poder reeditar triunfo. Gema Barrachina, en la localidad de Errenteria, a media carrera, se ha marchado en solitario y ha realizado los últimos kilómetros sin otra compañía que la lluvia, y el apoyo de los miles de aficionados que han animado desde los arcenes.