El ciclista británico Chris Froome (Sky) ha arruinado las esperanzas de victoria española en la quinta etapa del Tour de Omán, de 144 kilómetros entre Al Alam Palace y Ministry of Housing en Boshar, al superar en el sprint final a sus compañeros de llegada Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha).

La penúltima jornada, jalonada con tres subidas al alto de Bousher Alamrat, asistió a una versión combativa de Contador, cuyo ataques le permitieron coronar en cabeza el último ascenso, aunque en compañía de Froome. Este selecto trío de aspirantes afrontó agrupado los últimos kilómetros y en el sprint final se impuso Froome, que ahora lidera la carrera con 27 segundos sobre Contador, 39 sobre Cadel Evans (BMC Racing) y 50 sobre 'Purito'.

Al inicio de la jornada se generó una escapada de nueves hombres con presencia de los españoles Markel Irízar (RadioShack Leopard) y Jesús Hernández (Saxo-Tinkoff), que coronó en cabeza la primera de las tres subidas del día a Bousher Alamrat junto con Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) y Andreas Schillinge (NetApp-Endura).

El trío aguantó al frente en la segunda cumbre, pero el movimiento de los favoritos por detrás provocaba que Contador coronara a quince segundos, tres antes que el líder de la clasificación general. En la tercera ascensión, el pinteño siguió moviendo la carrera, dejando descolgado entre otros a Bradley Wiggins (Sky), pero no a Froome, que se aferró a su rueda al igual que 'Purito'.

En el último descenso, los tres lograron alargar levemente su renta respecto a un grupo perseguidor de siete unidades liderado por Evans. A falta de tres kilómetros disfrutaban de veinte segundos, ventaja suficiente para disputarse un sprint en el que Froome jugó sus bazas mejor que los españoles.

De esta forma, el británico se mantiene como máximo favorito al triunfo final que se decidirá este sábado en la sexta y última etapa, un recorrido de 144 kilómetros entre Hawit Nagam Park y Matrah Cornich. La 'tachuela' de Al Mishaf precederá a un circuito de tres vueltas que cerrará la competición.