Una carta, fría y distante, firmada por alguien que seguramente no la haya escrito. Esa es la única justificación de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales a la cancelación del viaje de la selección nacional de fútbol 7 para jugar el Mundial de Argentina por motivos económicos. La enorme decepción, revelada ayer por EL PERIODICO EXTREMADURA, alcanza también a tres extremeños, los jugadores Pedro Rocha y Sergio Clemente y el técnico Juan Antonio Vázquez.

Rocha, medio centro de 24 años y un 35% de discapacidad, y Clemente, delantero de 20 y con un 10%, enseñan el documento con indisimulada frustración. "Lo peor no es que nos digan que no podemos ir por este dinero --según la federación, 32.000 euros, y según el equipo unos 18.000--, sino que nos lo comuniquen ahora, a falta de una semana para marcharnos, tras toda la preparación", cuenta Rocha, que confiesa que no sospechaba el desenlace del pasado viernes, cuando bruscamente se interrumpió la concentración de la Ciudad Deportiva de Cáceres. "Esto lo sabían desde principios de año y no nos han dicho nada", se queja.

La carta está firmada por la presidenta federativa, Itziar Usabiaga, que se encuentra de viaje en Italia, según les han dicho a los propios jugadores. Aún así, está enviada y firmada desde Madrid. A los deportistas les suenan atrozmente huecas las disculpas y las explicaciones, llegándose a poner en duda su nivel.

SIN SOLUCION

"España es la mejor selección que hay a nivel mundial. Sólo nos falta un poco más de preparación física. En Argentina hubiéramos quedado seguro entre los seis primeros y nos hubiéramos clasificado para Atenas-2004", asegura Clemente, que estudia un módulo de Formación Profesional y trabaja "en lo que sale". Rocha, por su parte, cursa Biología en Badajoz. Ambos señalan que los medios con los que contaba la selección cada vez eran más escasos. Antes se pagaban incluso dietas y había más concentraciones, pero a partir de Sydney-2000 el presupuesto se restringió notablemente.

Reconocen además que ya no hay solución posible, por mucho que la Fundación Once se haya interesado por su caso en las últimas horas. El fútbol 7 es el único deporte en el que España mantiene selección de paralíticos cerebrales.

"La federación no se ha movido para conseguir financiación. Ha habido una despreocupación absoluta. Esperemos que al menos esto no se repita en el futuro y que reflexionen para después de las Paralimpiadas de Atenas-2004", dice Clemente. A su lado, Rocha manosea con nerviosismo la carta maldita . El sueño de defender a España en Argentina se les ha desvanecido. Un dato revelador más: Irak es una de las participantes.