El médico Eufemiano Fuentes estaba profundamente preocupado antes de su detención en mayo de 2006 por la intención de su socio, el hematólogo José Luis Merino Batres, de dejar el trabajo que ambos realizaban, y llegó a comentarle: "No vamos a dejar de sablear a esta gente para un mes que queda".

En una conversación que mantuvieron el 20 de mayo de 2006, tres días antes del arresto de Fuentes y después de que Merino, enfadado, hubiera llegado a llevarse las máquinas para tratar la sangre, el hematólogo mostró su intención de dejar el trabajo, pero el médico canario le convenció para "para cumplir con lo pactado".

"Yo sin ti no sigo", le dice Fuentes a Merino, y le habla de acudir a una cita para "aclarar asuntos turbios", en la que Manolo Saiz debería llevar un dinero que debía a ambos.

"Me encantaría que vinieras el martes, ya que dije que (Saiz) vendría para pagarme y quiero que lo compruebes y que te explique de dónde sale eso", le dice.

Inquieto ante la situación, Fuentes manifiesta su estado de ánimo y sus preocupaciones.

"Estoy que exploto de los nervios, no se si hemos hecho bien, le dije a Alí Babá (el exciclista Alberto León, colaborador de ambos) que te dejara libres los fines de semana. Tú te fuiste de puente y trabajé yo, no pasa nada, lo hice de mil amores. Quiero que sepas que no quise desplazarte, sino descargarte de trabajo. Si dejas esto lo dejo yo, pero dejar de sablear a estos para un mes que queda y perder dinero es una tontería", comentó.

Ante un compromiso con Rudicio -el manager belga Rudy Pevenage, mentor del excorredor alemán Jan Ullrich-, Fuentes se vuelve a mostrar nervioso porque le preocupa la posibilidad de "quedar mal".

"Llegará a las 9 y dormirá aquí en un hotel que le ha buscado Alí Babá, y le diré a éste que te llame porque es para Rudicio. Si fuese para otro tío le mando a tomar por culo y ya está, pero a éste no le puedo fallar", le comenta.

Fuentes insiste a Merino: "Si me dejas no puedo seguir en este tema, lo vendemos todo y ya está, pero tenemos que cumplir con los compromisos. Ha venido el alemán, el italiano... les decimos que se acabó y punto, pero no a mitad de temporada. A alguno se le pueden cruzan los cables y nos busca un lío".