Después de la tempestad llega la calma. Podría ser un buen titular también para resumir la reacción a lo campeón que tuvo el Extremadura en su estadio y ante su gente en un encuentro donde se jugaba más que tres puntos. Necesitaba el equipo azulgrana un encuentro donde se pusieran de manifiesto muchos aspectos, especialmente el compromiso, la confianza, la intensidad y el marcador a favor. Todo se dio de cara para un Extremadura que barrió del mapa al Écija a base de goles y buen fútbol.

La afición presenció, posiblemente, uno de los mejores encuentros del año en el Francisco de la Hera y se lo reconoció al plantel despidiéndolo con una enorme ovación. Dice Manolo Ruiz que su experiencia le hace creer en los puntos de inflexión. Si es verdad que existen, el de anoche podría ser uno muy positivo para el Extremadura. Habrá que esperar su evolución.

Para empezar, Ruiz introdujo variantes y la apuesta le salió bien. Dio la alternativa a Airam Benito en la creación y el tinerfeño se sacó un espectacular encuentro desde la medular. Tocó, se movió, tuvo llegada al área y el fútbol del Extremadura lo manejó a su antojo, apareciendo y desapareciendo en cada acción y dándole mucho criterio al juego. Esa libertad se la proporcionó Zarfino, omnipresente en todas partes del campo. El uruguayo fue, de largo, el mejor del envite con una colección de robos de balón y una sencillez práctica a la hora de maniobrar el cuero. De matrícula de honor. Luego, en ataque, la magia de Kike Márquez y la verticalidad de Jairo y Valverde lo pusieron todo más sencillo.

Desde el primer minuto, el Extremadura empezó a zarandear la portería rival con continuas aproximaciones. Lo intentó Kike Márquez de falta directa y también Willy en un remate desviado. Era preludio al primer gol. Llegó con una jugada fantástica de Kike Márquez, quien recortó en seco a su par en la banda izquierda y lo dejó casi sentado antes de sacar un centro milimétricamente medido a la cabeza de Willy. El testarazo del Búfalo lo repelió el guardameta Fermín, pero el rechace lo cazó lanzado Valverde que fusiló a la red. Bofetada del Extremadura.

Quiso reaccionar el Écija, siempre con un exquisito trato de balón y una atractiva propuesta de juego. Tal vez demasiado arriesgada, cosa que penalizó el Extremadura. Willy rozó el segundo en una gran jugada desde la banda derecha de Kike Márquez que no cazó por centímetros. El segundo estaba al caer.

Cayó pasada la media hora, cuando tras un saque de esquina a la corta entre Kike Márquez y Willy, el primero volvió a sacar capote y espada para faenar el gol. Otro centro medido al área lo cazó Zarfino en el horno del área, donde se cuecen los goles. El remate del uruguayo, inapelable, hizo el segundo. Dos orejas para Kike Márquez.

Lejos de bajar la intensidad, el Extremadura se dispuso a noquear a su rival. Y vaya si lo hizo. En otra equivocación de la defensa, un buen pase filtrado a Willy se convirtió en el tercero. El Búfalo arrancó en solitario para retar a Fermín y le batió por bajo desatando la locura en el Francisco de la Hera.

Con el partido medio cerrado, el Extremadura no corrió riesgos y se dedicó a penalizar cada salida arriesgada que el Écija proponía desde atrás. La goleada pudo ser mayor. Willy la tuvo en un centro de Zarfino que remató alto. Más tarde, el propio Willy no supo finalizar una jugada en la que terminó escorándose sin remate. Y luego fue Valverde el que pudo hacer doblete si Fermín no hubiera hecho una doble parada antológica.

El cuarto gol llegó de la manera más extraña, pero nacido una vez más de las botas de Kike Márquez. El torero filtró un pase medido para el desmarque de Alex Barrera y David Castro, al intentar cortarlo, introdujo el balón en propia meta ante la salida inofensiva de su portero. Dos orejas y rabo para Kike Márquez. Otro partidazo del sanluqueño.

La victoria fortalece a Manolo Ruiz en el banquillo azulgrana, cuyo crédito quedaba expuesto a lo que ayer sucediera en el verde. La plantilla no le falló y cuajó un partido sobresaliente.

Extremadura4

ECIJA0

3Goles: . Goles: 1-0 Valverde, min.17; 2-0 Zarfino, min.36; 3-0 Willy, min.43; 4-0 David Castro p.p., min.76.

3Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amonestó al local Zarfino y al visitante Curro.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 5.400.

3Extremadura: Manu García, Aitor, Delmonte, Fran Miranda, Candelas, Zarfino, Airam Benito (Alex Barrera, min.69), Valverde, Jairo (José García, min.66), Kike Márquez (Airam Cabrera, min.75), Willy.

3Écija: Fermín; Carmona Adri Crespo, Curro, Luis Martínez, Marrufo, Francis (Manu Reina, min.46), Domínguez (Juan Delgado, min.46), Ezequiel, David Castro y Moyita.