El director general de Deportes, Antonio Pedrera, y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Alvarez, dieron a conocer ayer los nuevos programas de la Fundación Jóvenes y Deporte, cuyo director, Javier Pérez, también estuvo presente en el acto.

Dentro de la extensa oferta, algunos de los nuevos programas serán el Museo de 'El Deporte en Extremadura', una colección itinerante del periodista José Luis Vela en la que se muestra una serie de objetos de deportistas extremeños y que se combina con una unidad didáctica, cuyo objetivo es acercar a todos los alumnos el amplio abanico de deportes que se practican en Extremadura y del mismo modo dar a conocer a aquellos deportistas de la región que han llegado a lo más alto.

Otra de las novedades es 'Extremadura desde el aire', que acercará a los centros educativos el deporte del aeromodelismo y todas sus variantes de la mano de Andrés Sánchez, extremeño y un referente en esta actividad a nivel nacional.

También destaca el programa 'Lanzando valores', que desarrollará Juan Diego Domínguez, un joven deportista montijano, que recientemente ha superado un cáncer linfático y que dará a conocer su experiencia personal de superación, esfuerzo y sacrificio a través de su práctica deportiva, el lanzamiento de martillo.

MAS ACTIVIDADES Continúa 'Supercapaces', con la integración, inclusión y normalización de personas con diversidad funcional como objetivo. Incluye una Unidad Didáctica a desarrollar durante un mes y una jornada de convivencia con personas del CAMF de Alcuéscar.

'Aventura e Integración0 será otra actividad impartida por el deportista extremeño Miguel Coca, diagnosticado de esclerosis múltiple, experto en raids de aventura.

'Los Secretos del Ajedrez' es un programa teórico-práctico impartido por expertos del Club de Ajedrez Linex Magic.

'Senderos Verticales' es una jornada de acercamiento al deporte de la escalada y los valores de respeto medioambiental que conlleva conducida por Juan José y Javier Cano.

'Emprendimiento y Deporte', con Manuel Parra, impartido por este extremeño con diversidad funcional, tiene dos vertientes: la deportiva, ya que Parra fue nadador de alto nivel, y la de emprendimiento, pues es un empresario reconocido en la comunidad autónoma.

Mientras, 'ADME' es una actividad consistente en la difusión de modalidades de carácter especial. Otros programas son 'Naturarco', de Quisttino Fernández, relacionado con el deporte del tiro con arco; 'Superación sobre ruedas', de Rubén Tanco, reconocido biker adaptado y 'Paladas sobre olas' de Belén Rey, centrado en el mundo del piragüismo. También estarán las exposiciones 'Acrosport' y 'Momentos Cumbre'.