El objetivo es sentar las bases para lanzar un proyecto de colaboración entre varias entidades deportivas extremeñas y nacionales con las escuelas deportivas que se intentan poner en funcionamiento en los campamentos saharauis. Y el primer paso para alcanzarlo, organizar un torneo de fútbol infantil el próximo mes de diciembre. Será en el campamento Dajla, el más retirado de todos.

Los promotores de la idea son Nicanor Gil y Pancracio Martínez. El primero es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia, el segundo exjugador de fútbol del Azuaga. Ambos partirán el 2 de diciembre en un vuelo fletado por varias asociaciones que revisarán el estado de ejecución de varios proyectos de cooperación, visitarán a varias familias que participan en el programa Vacaciones en Paz y organizarán el torneo de fútbol.

«Pancracio Martínez es la primera vez que va a los campamentos y tuvo la idea de organizar un torneo de fútbol con los chavales mientras estemos allí», ha explicado a Efe Nicanor Gil.

Martínez, socio del Atlético de Madrid, ha conseguido que una asociación del club colchonero (Los 50), done dos equipaciones completas. No son los únicos que colaboran. En Plasencia, Equipaciones Joma del Grupo Ventura Fuentes y el Ciudad de Plasencia también han donado varias equipaciones para chicos de entre 8 y 14 años. De igual forma, el colegiado de Tercera, Moruno Gala, ha contribuido con una equipación de árbitro, tarjetas y silbatos.

Por último, varios vecinos de Azuaga y Plasencia han entregado a Gil y Martínez balones, material escolar, ropa y ayuda humanitaria que los extremeños llevarán a los campamentos.