ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario; Arda Turan (Raúl García, m. 86), Gabi, Koke (Cristian Rodríguez, m. 89), Adrián (Leo Baptistao, m. 79); y Villa.

ZENIT DE SAN PETERSBURGO: Lodygin; Smolnikov, Lombaerts, Luis Neto (Shatov, m. 46), Hubocan, Ansaldi; Zyrianov (Arshavin, m. 75), Witsel; Hulk (Bystrov, m. 85), Kerzhakov y Danny.

GOLES: 1-0, m. 40: Miranda. 1-1, m. 58: Hulk. 2-1, m. 64: Arda Turan. 3-1, m. 80: Leo Baptistao.

ARBITRO: William Collum (Escocia). Amonestó al local Godín y a los visitantes Lombaerts, Smolnikov, Hubocan y Hulk.

El Atlético de Madrid retornó a la Liga de Campeones con fuerza, con un ejercicio de fútbol y competitividad ante el Zenit, al que derribó con solvencia y con el que sólo sufrió durante un cuarto de hora en el inicio del segundo tiempo, del que salió airoso con un gol afortunado de Arda Turan (3-1).

Los brasileños Joao Miranda, de cabeza en el minuto 40, y Leo Baptistao, en el 80, completaron la lista de goleadores atléticos, en el reestreno triunfal del conjunto rojiblanco en el máximo torneo europeo, en el que firmó un partido completo, al que ni siquiera asustó Hulk y el trallazo que supuso un inquietante 1-1 en el 58.

Porque el Atlético posee alternativas en su fútbol. Anoche cambió su registro en el primer tiempo para doblegar al Zenit, un equipo que se plantó en el Calderón sin riesgos, a la espera de su oportunidad para ganar, que nunca llegó porque nunca antes quiso más que el empate, y que resguardó de inicio su portería con tres centrales.

Después, en el segundo, supo sufrir, sobre todo en el primer cuarto de hora. Tuvo capacidad para reponerse de la igualada de su adversario y desniveló el partido a su favor, en su vuelta a la Liga de Campeones después de tres años, nueve meses y diez días, desde que perdió, el 8 de diciembre del 2009, contra el Oporto por 0-3.

Sin Diego Costa y su explosivo despliegue ofensivo, sin casi opción para el contragolpe por el repliegue de su rival y apoyado en el 4-1-4-1 por el que ayer apostó el argentino Diego Simeone, el Atlético manejó la pelota todo el primer tiempo y buscó la vía de ataque por las bandas.