La selección extremeña de fútbol de parálisis cerebral "ya está en el escaparate". Lo consiguió el pasado sábado con el partido de exhibición en Cáceres ante el combinado de Madrid, al que ganó por 3-1. El siguiente paso será mantener una reunión con el coordinador de cantera de la territorial para realizar concentraciones conjuntas. "Cuantas más convivencias conjuntas haya, con más normalidad se verá todo esto", añade Abel Becerra, el seleccionador extremeño.

"Cuando viajas fuera de España ves que el fútbol para paralíticos cerebrales está mucho más desarrollado que aquí; hay países donde el deporte paralímpico forma parte de su idiosincrasia". Quien habla así es Sergio Clemente, vocal de la nueva comisión de fútbol inclusivo de la Federación Extremeña de Fútbol, jugador de la selección regional de parálisis cerebral e internacional con España.

Poner fin al desconocimiento de esta disciplina y romper el miedo que siente los padres son los dos restos que se ha marcado la comisión de fútbol inclusivo, que busca nuevos talentos para la selección de fútbol de parálisis cerebral, pero también integrar a todos los discapacitados, sea cual sea su discapacidad, en la práctica del fútbol.

La comisión también trabaja para que los jugadores que son de fuera de Cáceres, donde la selección entrena habitualmente, también tengan posibilidad de ejercitarse con regularidad. "Estamos hablando con algunos clubs para que permitan a nuestros jugadores entrenarse con ellos, algo en lo que nos está ayudando mucho la federación", cuenta el seleccionador.